Maestría en Sistemas de Gestión
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ItemIncorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en el Sistema de Gestión Integrado de 3G Constructores S.A.S.(Universidad del Magdalena, Maestría en Sistemas de Gestión, 2024)La incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de una empresa, se caracteriza por su capacidad para abordar de manera integral los impactos sociales, ambientales y económicos que generan sus actividades. Esta investigación tiene como propósito definir un marco de referencia para la incorporación de la RSE en el SGI de 3G Constructores S.A.S., orientado a mejorar el desempeño organizacional en términos de sostenibilidad. Para la recolección de información, se realizó un diagnóstico de los procesos clave de la organización, se aplicaron encuestas a la gerencia, empleados y partes interesadas. Además, se implementó la Metodología de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMEF), que facilitó la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades asociados con la integración de la RSE en el SGI. Entre los principales resultados se obtuvo un modelo de gestión integrado basado en los principios de la RSE, alineado con estándares internacionales, junto con la creación de un sistema de indicadores de gestión específicos. Estos indicadores permiten medir el grado de implementación de la RSE en el SGI y evaluar su impacto en el desempeño social, ambiental y económico de la empresa, proporcionando un enfoque de mejora continua que responde tanto a las expectativas de las partes interesadas como a los compromisos de sostenibilidad de la organización.
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ItemProtocolo de gestión para el mejoramiento de programas académicos acreditados en alta calidad: Caso Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Sistemas de Gestión, 2024)La propuesta tiene como objetivo diseñar un protocolo de gestión para el mejoramiento de los programas académicos acreditados en alta calidad en la Universidad del Magdalena. Los objetivos específicos incluyen la elaboración de una guía para clasificar recomendaciones, otra para integrar los planes con la planificación institucional, y un formato para el seguimiento de la ejecución. El diseño metodológico se basa en la implementación del Backward Design (Diseño Inverso) y combina encuestas y entrevistas dirigidas al personal academico y administrativo para identificar obstáculos y evaluar la eficiencia de los procesos actuales. Los resultados muestran que el 40% de los encuestados considera que las recomendaciones son poco claras, un 50% percibe que el seguimiento es ineficiente. Además, la falta de recursos financieros (30%) y problemas de comunicación (30%) emergen como principales obstáculos en la implementación. La intervención se enfoca en dar orientaciones para alinear los planes de mejoramiento con la planificación institucional y mejorar los informes y su ejecución. Las mediciones cualitativas de las entrevistas refuerzan estos hallazgos, destacando la necesidad de mayor acompañamiento institucional y tiempos más flexibles. Como conclusión, es imperativo fortalecer la comunicación interna y mejorar la asignación de recursos para optimizar la ejecución de los planes de mejoramiento.
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ItemDiseño de una propuesta para optimizar el sistema integrado de gestión de la ESSMAR E.S.P - SIGES(Universidad Del Magdalena, Maestría en Sistemas de Gestión, 2024)El direccionamiento funcional y operacional de toda organización moderna es aspirar a establecerse en un escenario competitivo en el mercado, en tal sentido todos sus esfuerzos buscan operar bajo un enfoque sistémico que permita integrar su cadena de valor. Bajo esta perspectiva, es a través de los sistemas de gestión que se definen los mecanismos para facilitar este proceso, toda vez que armonizan la relación interna (procesos) y externa de la empresa (clientes) desarrollando una gestión fiable y confiable sujeta al cumplimiento de los acuerdos con las partes interesadas, al igual que los requisitos y el marco legal aplicable, con prevención a la ocurrencia de eventos adversos y/o materialización de fallas y riesgos, todo esto facilita la mejora continua como una cultura cíclica a nivel organizacional. En las últimas décadas se ha convertido en una necesidad imperativa de las empresas no solamente permanecer en el mercado, sino ofrecer servicios y productos que cumplas con estándares altos de conformidad. Es precisamente, bajo esta perspectiva que el siguiente trabajo tiene como objetivo crear y desarrollar las bases conceptuales e instrumentales para que la empresa objeto de estudio pueda optimizar y fortalecer los fundamentos de su sistema de gestión, esto con apego a los lineamientos de la ISO 14001: 2018. Finalmente, además de desarrollar algunos lineamientos también se sugerirán instrumentos prácticos para facilitar el propósito a buscar y/o desarrollar que es certificar los procesos de mayor fortaleza.
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ItemDiseño y profundización en un plan de mejoramiento de seguridad en el trabajo para el taller de mantenimiento en Carbones del Cerrejón Limited(Universidad del Magdalena, Maestría en Sistemas de Gestión, 2024)La presente tesis aborda el diseño de un plan de mejora de seguridad en el trabajo en el taller de mantenimiento de equipos mineros de la empresa Carbones del Cerrejón Limited. A través de un enfoque integral, se identificaron y priorizaron los principales riesgos asociados con las actividades del taller, abordando aspectos físicos, químicos, biológicos y ambientales. Se desarrolló un plan de mejora que incluye políticas y procedimientos específicos, capacitación y entrenamiento del personal, implementación de controles de ingeniería y administrativos, supervisión y seguimiento constante, promoción de una cultura de seguridad, y revisión continua del plan para garantizar su efectividad a largo plazo. La implementación de este plan se considera esencial para promover un entorno de trabajo seguro, saludable y productivo para todos los empleados del taller, contribuyendo al bienestar de la empresa y al cumplimiento de las normativas y regulaciones en materia de seguridad en el trabajo. Lo anterior, contando con la participación proactiva de todos los departamentos y niveles jerárquicos como principales actores para lograr una implementación efectiva del plan.
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ItemPropuesta de un diseño de gestión de la calidad basados en los requisitos de la norma técnica Colombiana ISO 9001:2015 para la Empresa Madeláminas La Ceiba S.A.S en la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Maestría en Sistemas de Gestión, 2024)Esta tesis propone el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en los requisitos de la norma colombiana NTC ISO 9001:2015, para un empresa procesadora y comercializadora de melaminas en la ciudad Santa Marta, Colombia, con la intención de mejorar los procesos internos de la empresa, garantizar la satisfacción del cliente y lograr una futura certificación de calidad. La metodología comprende cuatro fases: en primer lugar, una exhaustiva revisión bibliográfica, seguida de un análisis y diagnóstico de los procesos y operaciones actuales de la empresa mediante análisis de flujos y análisis como el DOFA y POAM. Posteriormente, se diseñó un plan integrador del SGC, que incluye la definición de directrices de calidad, procedimientos documentados y responsabilidades. En la cuarta fase, se desarrollan estrategias para supervisar y evaluar el rendimiento a través de indicadores de gestión y rendimiento seleccionados para garantizar la eficacia del sistema. El sistema de gestión de la calidad propuesto se centra inicialmente en el proceso de producción como proyecto piloto para evaluar la disposición y viabilidad del SGC. Este enfoque orientado al proceso pretende mejorar el rendimiento global de la empresa, garantizar que los productos cumplen los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción. Además, se hace hincapié en la formación continua del personal y se elaboran planes de acción para identificar, prevenir y corregir errores, de conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. La aplicación de indicadores de rendimiento permite supervisar y evaluar periódicamente los procesos, lo que contribuye a la mejora continua y la competitividad sostenible de la empresa. A futuro se pretende que el SGC se extienda a otras áreas de la empresa para establecer una cultura de calidad integral y fortalecer la posición de la empresa en el mercado.