Programas de Postgrados
Permanent URI for this community
Conozca la producción académica y científica de los Especialistas, Magíster, Doctores y PhD formados en mas de 36 programas de postgrado desarrollados y ofrecidos por la Universidad del Magdalena. Coordinados por El Centro de Postgrados y Formación Continua en algunos caso en alianza con organizaciones nacionales e internacionales; los postgrados ofertados por la Universidad del Magdalena son programas de formación avanzada y educación continua desarrollados con un alto nivel de calidad que se orientan a atender las necesidades del entorno para contribuir de manera efectiva con el desarrollo de la región y el país en el ámbito social, económico, político, científico y tecnológico.
Conozca la oferta, calendarios y valores de los distintos postgrados.
Conozca la oferta, calendarios y valores de los distintos postgrados.
Browse
Browsing Programas de Postgrados by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRedacción de textos a partir de la música afrocaribe(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1994) Acosta Acosta, Artiniano ; Suarez Sarmiento, Fare SamuelEn la presente propuesta pedagógica -Redacción de textos. a partir de la música Afrocaribe- creemos conveniente plantear las razones que nos condujeron a la realización de este trabajo. La deficiencia de la lecto-escritura en en las instituciones educativas. La reflexión en torno a la complejidad que demanda este proceso de aprendizaje. Los pocos cambios alternativos que faciliten el adecuado adiestramiento (escritura) tanto dentro como fuera del aula. Frente a esta problemática, una de las opciones es el empleo de la música, en nuestro caso, afrocaribe, para reconocernos como individuo capaz de sentir, expresar e identificar elementos comunes al pensamiento del discente. Conociendo toda la crisis de la Educación Media Vocacional, específicamente, la deficiencia en la redac-4ón, hemos planteado la utilización de la música como estrategia dentro del quehacer pedagógico. Es evidente que no pretendemos a través de esta propuesta conseguir de un d4a r-a otro que los estudiantes en forma completa se conviertan en unos excelentes redactores.
-
ItemPlan de Desarrollo Educativo del municipio de Remolino 1995 -1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Ortega Cantillo, Alexander Iván ; Camargo R., José AntonioEl objetivo de esta investigación es conocer el estado actual de la educación, mediante la evaluación diagnóstica de las instituciones escolares en el núcleo de desarrollo educativo del municipio de Remolino. - Establecer una política educativa para el municipio de Remolino, adecuando sus estructuras organizativas a los requerimientos del Plan de Desarrollo Educativo. Formular el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, mediante la integración de programas, planes y proyectos de las instituciones escolares que conforman el núcleo de desarrollo educativo. Proyectar el desarrollo educativo fundamentado en la participación social comunitaria y la consolidación de los procesos de modernización y descentralización administrativa que vive el país.
-
ItemPropuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen ElisaEl presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.
-
ItemLa televisión y su incidencia en el proceso de la lectura(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Arrieta Meza, Luis ; Ortega Iguaran, Judith ; Vargas Campo, HaydeeLa investigación tiene como propósito proporcionar a los educandos las herramientas sicolingüísticas necesarias para que puedan defenderse de los factores perturbadores de algunos programas de televisión e inducirlos para que de manera crítica utilicen eficazmente este medio para fomentar la afición por la lectura. El trabajo respondió al diseño metodológico planteado. Se aplicaron dos encuestas a los estudiantes y los resultados de ellas formaron parte del análisis consignado en el informe final. La muestra resultó algo amplio, 449 estudiantes distribuidos en 11 cursos de tres colegios. Se era consciente de que una muestra tan grande significaba un mayor esfuerzo y horas de trabajo, pero con esto se garantizaba una mayor confiabilidad. El grupo consideró que para efecto de facilitar de mejor manera la lectura de los cuadros con respecto a los comentarios elaborados sobre la base de ellos, estos cuadros debían ir intercalados dentro del cuerpo del trabajo, inmediatamente después de cada comentario y no al final formando parte de los anexos. En el proceso de recolección de algunos datos con respecto a información primaria, particularmente lo relacionado con las programaciones actualizadas de las distintas cadenas, participaron estudiantes del último Semestre del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, en el que uno de los miembros de la unidad investigativa, regenta la cátedra de Metodología de la Investigación. Finalizada la etapa de ambientación en la cual se realizaron charlas con los directivos y docentes de los planteles que constituyeron las unidades de análisis, con los padres de familia de los educandos y con estos últimos, (objetos y sujetos a la vez de la investigación), a los cuales se les explicó la naturaleza del trabajo con el fin de ponerlos a tono con el mismo, se dio iniciación al proceso, mediante la aplicación de una primera encuesta a manera de test diagnóstico, por medio del cual se pretendía obtener la información pertinente para el desarrollo del presente trabajo.
-
ItemEstudio de factibilidad para la construcción de la terminal de transporte intermunicipal de pasajeros de la ciudad de Fundación, Magdalena.(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Quintero Vega, Luis Alberto ; Saumeth Pacheco, Fabian Antonio ; Serrano Arevalo, MiguelDentro de la evaluación de los diferentes aspectos que comprende un proyecto de Terminal de Transporte, está el de obtener un procedimiento para examinar las diferentes características del terminal y establecer, de acuerdo con una metodología detallada y sencilla, la calidad de las soluciones propuestas en concordancia con los servicios que prestará y con los estudios realizados para llevar a cabo su construcción dentro de un marco razonable en cuanto a su funcionalidad y nivel de inversiones. Considerando lo anterior, el proyecto se ha organizado tomando como referencia las etapas secuenciales de una Preparación y Evaluación de Proyectos. Se realizan las proyecciones pertinentes y se analiza la cobertura del mercado y demás variables que justifican la puesta en marcha del proyecto. En el Estudio Técnico se incluye el tamaño del proyecto, la localización y la ingeniería del proyecto.
-
ItemLenguajes que convergen en la televisión y las técnicas de grupo(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) De la Rosa Ramírez, Magaly Judith ; Martínez Camacho, Margarita MaríaLa propuesta metodológica Lenguajes que convergen en la televisión y las técnicas de grupo pretende constituirse en una herramienta pedagógica: para los docentes colegas del área de español y literatura como elementos dinamizadores y oxigenante de esta disciplina. En la búsqueda de métodos y técnicas que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje y con el ánimo de contribuir con un pequeño aporte a la dinamización y activación de la educación, se optimiza la información de los medios masivos a través de la televisión y se utilizan los métodos activos grupales como medios de exploración i lúdico - creativa para ambos agentes educativos el último y el profesor. Se pone a consideración de todos aquellos profesores que como los autores, están en el arduo camino de la enseñanza y del aprendizaje. Atendiendo las razones anteriores, La presente propuesta pretende utilizar los talleres grupales para dinamizar las clases de Español en el grado Séptimo de los Escuela Normal de Uribia y San Francisco Javier de Ciénaga, aprovechando los lenguajes masivos que convergen en la televisión y estimular la actividad creativa del alumno para facilitar su aprendizaje.
-
ItemManejo poscosecha de la guanábana (Annona muricata L.)(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Joli Orozco, Adalberto ; Ospino Flórez, Héctor ; Delgado, José LeonardoEl objetivo general de la investigación es recolectar la información sobre el manejo poscosecha de la guanábana La guanábana se está convirtiendo en una fruta muy importante en los países tropicales. En los últimos años se ha presentado una gran demanda de dicho fruto, tanto para consumo fresco como para la industria (helados, jugos, enlatados y concentrados. La guanábana está catalogada como un producto alimenticio perecedero ya que se deteriora rápidamente, a causa de varios factores entre los que se destacan: la actividad enzimática, la acción de microorganismos (principalmente mohos y levaduras), la acción de insectos, condiciones climáticas (temperatura humedad relativa a las cuales se expone). Las pérdidas de frutas en poscosecha en Colombia alcanzan y sobrepasan el 40 %, debido a la recolección en estado fisiológico inapropiado, la deficiente selección y empaque, la ausencia de normas legales o su desconocimiento. Otro factor de pérdida lo constituye el descuido en operaciones de poscosecha como empaque, embalaje, clasificación, transporte, almacenamiento, control de calidad. En Colombia existen las condiciones adecuadas para el cultivo de la guanábana y en la actualidad en el plan de diversificación de cultivos se tiene corno una de las metas promover la siembra de guanábana. Esta producción está dirigida a sustituir las importaciones del producto y satisfacer el consumo nacional. La guanábana ha demostrado ser un cultivo bastante rentable, cuando se maneja con buena tecnología, alcanzando producción hasta de 15 ton/ha año. En Colombia existen plantaciones manejada con buena tecnología, lo cual permite obtener buenas producciones y frutos de buena calidad, desafortunadamente un gran porcentaje de esta cosecha se pierde por el desconocimiento de algunas condiciones fundamentales que deben tenerse en cuenta al momento de la recolección de la fruta, por ejemplo, su estado de maduración, la guanábana por ser un producto climático, puede recosecharse sin haber alcanzado la madurez de consumo, de tal forma que su manejo no deteriore el fruto, para que éste llegue en buen estado al consumidor. Cuando la guanábana alcanza su madurez de consumo, su vida útil es muy corta, por lo tanto es necesario someterla a determinadas condiciones de temperatura, humedad, control de etileno etc. para prolongar por más tiempo las condiciones óptimas de consumo. Además, la guanábana se puede conservar por mayor tiempo mediante el procesamiento en jugos, néctares, concentrados etc.
-
ItemLa industria de la costa Atlántica en la perspectiva de la internacionalización de la economía.(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Ramírez Contreras, ClintonFrente al reto de la apertura y de la internacionalización la región hasta el momento no ha ido más allá de los propósitos y de reconocer el compromiso a futuro que le impone un entorno cambiante. Aparte de iniciativas privadas para hacer frente a los designios de la competitividad y del proyecto Pro-Barranquilla, el sector productivo, no cuenta con un proyecto estratégico de impacto regional, que aglutine a sus agentes público y privado. Como región es relevante en este propósito consensual y estratégico la labor de planificación y gestión del Corpes C.A., que se ha permitido identificar algunos proyectos productivos de impacto regional y adelantar algunas acciones de apoyo al sector privado, como: El Plan Estratégico Exportador, el proyecto de Monitoría Industrial Regional, el Proyecto CITA, El Estudio La Agroindustria en la Costa Atlántica: Estrategias para Competir. Sin restar mérito a las acciones privadas y las del CORPES C.A., es fácil observar la falta de unidad y coordinación para actuar integradamente y, sobre todo, como región. El CORPES C.A., de otra parte, tiene la vida contada, según lo dispuso la Ley 152 de 1994. Si antes de junio de 1996 el CORPES C.A. no hace tránsito hacia la RAP (Región Administrativa de Planificación) la región corre el riesgo de perder una instancia de concertación a su interior y de interlocución con el poder central.
-
ItemMonografía manejo de cosecha y poscosecha del mango (Mangifera índica L.)(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Esquivel Rivera, Juan ; García Aragón, Humberto ; Delgado V., José LeonardoEl manejo de cosecha y poscosecha del mango (Mangifera índica L.) se desarrolló a nivel de la costa Atlántica, incluyendo algunos departamentos productores como Cesar, Magdalena, Tolima y Cundinamarca, cuyo objetivo fuel determinar las formas adecuadas del manejo de cosecha y poscosecha de la fruta, teniendo en cuenta la degradación almacenamiento y transporte. Autores como Chavarro (1990), determinan la calidad del mango a través de la precosecha, cosecha y poscosecha, estudiando aspectos como son: semilla, variedad, factores de clima, prácticas culturales, maduración, selección práctica de cosecha, empaque, transporte almacenamiento y manejo de la comercialización. Las principales conclusiones que se encontraron fueron: la madurez comercial del mango se da cuando éste alcanza el grado de desarrollo suficiente que permita su comercialización, pues éste es un fruto climatérico. El color es un factor decisivo de la calidad. El mango es una de las frutas que ofrece mayores perspectivas por su gran demanda, ya sea fresca o procesada en los mercados de Canadá, Europa, Japón e inclusive los Estados Unidos. Colombia posee óptimas condiciones para su propagación y desarrollo y la ventaja de producir dos cosechas al año, siendo una de ellas la que sale de noviembre a enero, lo cual permite obtener buenos precios y competir sin muchos riesgos en los mercados internacionales, por ser épocas de ofertas bajas.
-
ItemConducta zoofílica en el adolescente de Aracataca: jóvenes de 9 a 15 años del barrio "la pepilla".(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Ospino De León, Dulcina ; Romero S, LeonardoEl objetivo de este trabajo es describir y analizar cuáles son las características de las prácticas sexuales con animales en adolescentes entre los 9 y 15 arios de edad del barrio "La Pepilla" de Aracataca. Además Describir las características de las prácticas sexuales con animales en los siguientes aspectos: edad de iniciación de los adolescentes en éstas, motivaciones, frecuencia, periodicidad, animal con el cual se realizan, personas en compañía de las cuales se realiza, formas en que se llevan a cabo tales prácticas, permisividad o condicionamientos sociales para su realizaron e incidencia en la vida sexual del joven, e Identificar factores socio-culturales asociadas a las prácticas sexuales de los adolescentes con animales, y por ultimo identificar y describir la concepción que tienen los adolescentes sobre las prácticas sexuales con animales y el sentido que para ellos tienen estas prácticas. La realización de un estudio de las prácticas sexuales zoofílicas de los jóvenes de Aracataca, responde al interés despertado en la investigadora por las expresiones y actitudes que a diario ha observado entre los hombres del municipio, quienes con espontaneidad comunican a los vecinos los avances de sus hijos en el orden físico o emocional, atribuyendo tales avances a las prácticas sexuales que éstos tienen con ciertos animales hembras.
-
ItemInstrumento para la Planeación Territorial(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Alvis Barranco, Heriberto ; Van-Strahlens Peinado, Osiris ; Meza Mejía, BernardoEste proyecto tiene como finalidad presentar una propuesta dentro del ámbito de la planeación de las competencias y recursos. Pretende la formulación de un modelo de un instrumento del Sistema de Planeación e Información para el departamento del Cesar que permita mejorar el control de los procesos administrativos, territoriales, políticos y las herramientas de la planeación con el fortalecimiento de las oficinas de Planeación, los espacios para concertación y la negociación y el Consejo Territorial de Planeación Departamental. Se propondrá un modelo de instrumento de planeación territorial que articule todo el proceso de planeación territorial, administrativo y de planeación desde lo municipal, lo subregional y lo departamental, integrándolo al proceso regional y nacional y al sistema nacional de planeación dentro del Marco de la Ley de competencias y recursos y de la Ley 152.
-
ItemEl juego teatral en el proceso educativo del sordo(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Ayala González, Aura del RosarioEl presente trabajo es una propuesta metodológica para promover la educación integral del niño sordo, complementando las técnicas de Comunicación Total, (lenguaje de señas, lectura labio-facial, dactilología, articular, leer y escribir) con el juego teatral. Los objetivos de este trabajo fueron: Desarrollar en los limitados auditivos destrezas motrices y habilidades cognoscitivas a través del juego teatral, Incentivar en los sordos la autovaloración de su cuerpo, tornándolo más expresivo y más funcional dentro del ámbito escolar y su vida práctica y desarrollar la capacidad de comprensión y asimilación de las diferentes áreas a través de actividades teatrales intergrupales. Intentando el cambio educativo para esta especialidad, se busca mejorar la metodología con el fin de dinamizar y crear en los deficientes auditivos fórmulas que les faciliten interactuar socialmente y dentro del aula escolar con representaciones teatrales de situaciones, o hechos históricos, literarios, cotidianos, políticos, ciencias del saber (matemática, español, sociales, naturales. El alumno recibirá del docente la orientación necesaria para que él asuma roles de acuerdo con libretos seleccionados, para dramatizarlos mediante ensayos periódicos y programados para ser presentados ante sus compañeros, omitiendo así la sola actuación del profesor y haciéndoles posible un desempeño de mayor objetividad.
-
ItemDinámica del desarrollo del departamento de Córdoba en el marco regional y nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Madera Reyes, Emiro ; Mesa Mejía, BernardoEl presente estudio se orienta hacia el análisis la dinámica del desarrollo del departamento de Córdoba, intentando integrar en el análisis los siguientes elementos fundamentales que de diferentes maneras y perspectivas condicionan su pertinencia y viabilidad. Adicionaremos una descripción de los aspectos sociales, económicos y políticos del departamento a fin de contar con elementos de interpretación sobre la pertinencia para este contexto de los planteamientos contenidos en la formulación de las tareas del desarrollo consideradas en los documentos referenciados. Al final y a lo largo de este recorrido se irán realizando observaciones y precisiones sobre aspectos de orden conceptual en torno a los encuentros y desencuentros teóricos y prácticos de la planeación en los diferentes niveles territoriales.
-
ItemAnálisis de las relaciones familiares generadora de violencia en los niños de la escuela "Darío Torregrosa Pérez" del municipio de Ciénaga - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Bustillo de Ponce, Nurys ; Marin Mejia, Teresa ; Valdes Oñate, Gladys ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzHoy en día son muchas las familias que generan violencia dentro de sus núcleos y la participación de profesionales en el diagnóstico y abordaje del problema que contrastan con las publicaciones que sobre violencia en general se han hecho lamentablemente es nula. El problema de la violencia en las familias es relevante en nuestro medio, dándose distintas situaciones en los cónyuges o convivientes cuando uno de los miembros de la pareja ataca al otro, lesionándolo o causándole la muerte. Lo más frecuente es la agresión del hombre a la mujer y como es de esperarse, generalmente esto presenta algún factor psicológico o de estabilidad emocional, junto a las circunstancias culturales, sociales y económicas. La violencia en la familia es un problema cuya trascendencia empieza a reconocerse, ya que es más transcendental de lo que ordinariamente se ha considerado. La magnitud del problema es difícil de estimar pues los estados sobre las familias colombianas y las manifestaciones que asume, las formas de abordarlo y su evolución son diferentes en cada grupo social o inclusive en cada una de las regiones del país.
-
ItemAnálisis del proceso de descentralización del sector salud en el departamento del Magdalena 1.990 - 1.995(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Castañeda López, Zandra Lucía ; Mier Carrillo, Esther Avelina ; Restrepo Suárez, Luis Alfonso ; Fuentes, Olga LucíaEl presente documento contiene el producto de un trabajo de recopilación de toda la información, que, sobre el proceso de descentralización en el sector salud, ha ocurrido o se ha gestado en el departamento del Magdalena a partir de la Ley 10 del 10 de enero de 1990, hasta el 31 de diciembre de 1994. También se encuentra el inventario completo de todas las instancias, que al respeto se han cumplido en el departamento. Una vez se obtuvo toda la información arriba enunciada, se procedió a realizar el análisis del proceso y con base a las conclusiones obtenidas, se procedió a plantear una serie de recomendaciones.
-
ItemPropuesta metodológica para la enseñanza del español a anglohablantes en el área de Santa Marta(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Gómez de Pérez, Blanca Leonor ; Pérez Zapata, Hernán ; Pineda, AbelardoEste trabajo se propone investigar las dificultades que se presentan, en el área de Santa Marta, en la enseñanza-aprendizaje del español a anglohablantes y proponer alternativas para mejorar esta práctica. Los resultados de este trabajo son el fruto de ocho meses de continua labor y se presentan con la satisfacción de creer que es una contribución con un grano de arena en este desierto campo de la enseñanza-aprendizaje del español para anglohablantes en el área de Santa Marta.
-
ItemDinamización de la clase de español y literatura en undécimo grado a través de mitos y leyendas de la Isla del Rosario y Majayutpana(Universidad del Magdalena - Universidad Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Campo Torres, Martha Cecilia ; Ortiz Rodríguez, Malena ; Rodríguez Lobelo, Ulises AntonioLa investigación tiene como propósito elaborar un estudio desde diferentes perspectivas involucrando al investigador con la comunidad extrayendo de ella los elementos necesarios para el análisis e interpretación de datos, experiencias directas e indirectas, etc. Para ser utilizadas en el desarrollo de la propuesta metodológica que hemos planteado. El proyecto que trabajamos por ser un estudio que en primera medida no justifica una evaluación cuantitativa por cuanto el objetivo primordial es la búsqueda de un cambio de actitud y una motivación del alumno a proyectarse a su comunidad y a transformar algunos conceptos y su visión del mundo más que observar en él un comportamiento programado o estructurado por el maestro; En segundo término es una compilación de actitudes, vivencias y folklor de generaciones anteriores con el objeto de dinamizar una cátedra más que mostrar las posibilidades en cuanto a la recolección de información. El objetivo primordial del trabajo es inducir la respuesta del alumno ante una experiencia de contacto con su entorno social, con su realidad cultural; la tendencia analítica y objetiva que aporta el enfoque cualitativo a la investigación permite establecer estas relaciones y deducir de ellas estructuras o leyes de carácter científico que dan a nuestro trabajo una proyección de ampliación para el futuro como tesis propiamente dicha. En nuestro estudio proponemos, sin pretender subvalorar la historia literaria y las estructuras gramaticales, rescatar las manifestaciones folclóricas orales con la intención de dinamizar la clase de Español y Literatura, las cuales actuando en concomitancia, permiten realizar el proceso de enseñanza y a su vez poner al estudiante en contacto con su entorno social abriendo nuevos horizontes para la investigación y la producción de textos que preserven nuestra identidad cultural contrarrestando la penetración a la cual hemos sido sometidos hasta ahora.
-
ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
-
ItemBases para la integración y el desarrollo de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Rozo, José Manuel ; Moscarella, JavierEn este trabajo se considera como premisa que la integración es una condición sine qua non para lograr un desarrollo equitativo y sostenible de las municipalidades que conforman la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta 1 .El proyecto PRO-CIENAGA mediante la elaboración del Plan de Manejo Ambiental busca ofrecer soluciones sostenibles al deterioro ecológico y socioeconómico de la CGSM, mediante la implementación de principios de participación y concertación con todos los actores definidos en el problema. Este trabajo se inscribe dentro de las propuestas que para este fin ha elaborado PRO-CIENAGA con un equipo interdisciplinario, del cual hago parte desde abril de 1993 y constituye el desarrollo de una de las actividades del Programa de Desarrollo Institucional contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. La subregión en la cual se encuentra el proyecto tiene una extensión de 9.043 Km2 e involucra a 9 de los 21 municipios del departamento del Magdalena, algunos de los cuales están inscritos entre las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas del país. La magnitud de su deterioro ambiental es considerable con lo cual nos enfrentamos al desafío de conservar 30.000 has de manglar y de ofrecer respuestas a los preocupantes problemas de los cuerpos de agua y de disminución del recurso pesquero. Teniendo en cuenta que los municipios que conforman la subregión de la Ciénaga Grande siempre han estado de espaldas a los problemas fundamentales del ecosistema, ha llegado el momento decisivo de tomar conciencia de que los problemas ambientales ha agudizado los bajos índices de pobreza, lo cual se refleja en un bajo desarrollo y unas pésimas condiciones de vida. De este modo el marco de orientación de la asociación de municipios de la CGSM coloca en una misma balanza el doble carácter de beneficiarios y usuarios del ecosistema que presentan los municipios de la subregión. Para estos fines la Constitución y las leyes han dotado al Estado, las comunidades y entes territoriales de principios y formas de acción conjunta, con lo cual se subraya la importancia según la cual los deterioros ambientales y socioeconómicos todos tienen el deber de buscar soluciones apropiadas.
-
ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarEste trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la 'poción del desarrollo económico dentro de su territorio" . Para abordar la temática planteada y como marco de referencia y de ubicación en el departamento, se esboza de manera esquemática el proceso de poblamiento del territorio y algunos aspectos sociales que están fuertemente incididos por el desarrollo económico y que de igual forma estos aspectos inciden en el desarrollo económico. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales. Uno de los aspectos centrales que se desarrollan es el análisis de la estructura y dinámica económica dl departamento en el período 1980-1992, tomando como referencia los indicadores de las cuentas regionales del DANE, cuyo resultado muestra claramente la orientación y la vocación del desarrollo departamental, lo cual está complementado con el análisis de la cantidad de organizaciones empresariales según niveles de activos y sectores de la producción, en donde se vislumbra de manera general la capacidad e iniciativa empresarial del sector privado en el departamento. De igual forma se mira la participación por habitante en el PIB departamental y se desarrolla una aproximación a la estructura urbana del departamento, y se establecen unos criterios básicos para definir la nueva jerarquía urbana departamental, lo cual es factor fundamental en la territorialización de las políticas de desarrollo que pretenda implementar el nivel gubernamental de la jurisdicción.