Programas de Postgrados
Permanent URI for this community
Conozca la producción académica y científica de los Especialistas, Magíster, Doctores y PhD formados en mas de 36 programas de postgrado desarrollados y ofrecidos por la Universidad del Magdalena. Coordinados por El Centro de Postgrados y Formación Continua en algunos caso en alianza con organizaciones nacionales e internacionales; los postgrados ofertados por la Universidad del Magdalena son programas de formación avanzada y educación continua desarrollados con un alto nivel de calidad que se orientan a atender las necesidades del entorno para contribuir de manera efectiva con el desarrollo de la región y el país en el ámbito social, económico, político, científico y tecnológico.
Conozca la oferta, calendarios y valores de los distintos postgrados.
Conozca la oferta, calendarios y valores de los distintos postgrados.
Browse
Browsing Programas de Postgrados by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcompañamiento psicojurídico a terceros en la etapa judicial en el proceso de restitución de tierras en el departamento del cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos, 2014) Elvira Luz, Alarcón Peña ; Camila Esther, Calderón Gutiérrez ; Maura Alejandra, Martínez Cabarca ; Jahidyt Isabel, Mejía Doria ; Vera Salazar, PabloLa investigación tiene como propósito crear una estrategia para el acompañamiento psico-jurídico a terceros de buena fe exentos de culpa, en la perspectiva de facilitar el acceso de victimas del sistema judicial y efectuar la reclamación de sus derechos vulnerados, puesto que La ley 1448 de 2011 ha otorgado una serie de beneficios a las víctimas del conflicto armado en Colombia, amparados principalmente en sus derechos a la verdad, justicia y reparación. Sin embargo, en el proceso de restitución de tierras implementado como medida de reparación a las víctimas que han sido despojadas de sus propiedades o se han visto en la obligación de abandonarlas por causa de la situación de violencia, aparece una nueva categoría: la de los opositores y opositoras del proceso de restitución de tierras, quienes también poseen la facultad de exigir sus derechos en la instancia judicial, si su actuación procedió de buena fe. Sin embargo, en la actualidad se presentan problemas con estos opositores, también nombrados como terceros, quienes pueden ostentar la calidad de víctimas del conflicto armado y por consiguiente están facultados para el ejercicio de exigibilidad y defensa de sus derechos, como el derecho a la propiedad, en el marco de los procesos judiciales de restitución de tierras. Es así como este proyecto de intervención va dirigido a lograr un reconocimiento y acompañamiento psico-juridico a los terceros que tienen la condición de víctimas del conflicto o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, tales corno campesinos pobres y otras víctimas del conflicto, quienes no cuentan con una defensa óptima, que represente sus intereses y derechos en el proceso de restitución e igualmente se hace menester brindarles un acompañamiento psicológico para sanar y mitigar los estragos que deja la guerra y evitar conflictos entre comunidades o aumentar los índices de pobreza en las regiones.
-
ItemActitudes de los estudiantes frente al uso de las tic en la clase de Matemáticas(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2018) Llinás Ramírez, Daniel Eduardo ; Pardo Codina, Elisa MaríaEl presente estudio titulado, Actitudes de los estudiantes frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas, tiene como objetivo determinar las actitudes que los estudiantes de los grados undécimo tienen frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas en dos instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, una de carácter oficial y otra privada; corresponde a un diseño investigativo descriptivo ex post facto que parte de una revisión documental, para determinar el estado del arte, para luego identificar los sujetos de estudio, a los cuales se le aplicó un cuestionario y se analizaron detalladamente las variables involucradas. Se espera que esta investigación genere nuevos conocimientos sobre las actitudes de los estudiantes frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas, información que pretender ser de gran utilidad a las distintas instituciones de la ciudad y a las secretarías de educación en el país, sobre todo en estos momentos que estamos frente a una política de inclusión de TIC en todas las actividades de los ciudadanos.
-
ItemActivación laboral de las mujeres afrocolombianas de la comunidad 16 de julio en el corregimiento de Sevilla, municipio zona Bananera del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos, 2016) Molina Alvarez, Marly ; Quintana Fonseca, Cynthia ; Linero Ladino, Iván ; Collado Araujo, AngharadLa investigación tiene como propósito analizar la participación y situación laboral de las mujeres Afrocolombianas víctimas de la violencia, específicamente en situación de desplazamiento forzado, residentes en la comunidad del 16 de Julio, Sevilla — Zona Bananera, quienes están expuesta a mayor grado de vulneración de sus derechos humanos como es el trabajo, un nivel de vida adecuado, la educación, la salud, la libertad. Los problemas más evidentes son bajos niveles académicos, dependencia económica, perdida de la identidad cultural, pocas oportunidades laborales, doble marginación por ser mujer y por ser afrocolombiana. Es por ello que el presente proyecto pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres para exigibilidad de sus derechos, brindarles formación ocupacional procurando fortalecer sus capacidades y habilidades productivas de acuerdo con sus conocimientos y el entorno socio cultural y, bajo principios de cooperación, solidaridad y equidad favoreciendo la Construcción de la Paz y El Bienestar.
-
ItemLa actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2012) González Sanjuán, Rebeca ; Oñate Cuello, Glenis ; Paba Barbosa, CarmelinaEl presente estudio se centró en la identificación de las estrategias metacognitivas y en la determinación del nivel de comprensión lectora de las estudiantes de Décimo Grado de la I.E.D. Magdalena, para luego establecer la relación existente entre los dos procesos. Para ello se definió la realización de un trabajo empírico analítico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. Los fundamentos teóricos se hallaron en el pensamiento de Mayor, Suengas y González, para la actividad metacognitiva, y en las consideraciones de Pérez Abril (2003a), para la comprensión lectora. La muestra estuvo constituida por 40 individuos seleccionados de modo no sistemático a través de un procedimiento aleatorio simple. La recolección de los datos se hizo a través de una encuesta sociodemográfica, la aplicación de la prueba de comprensión lectora PISA, en la versión reducida de Herrera y Pool (2009), un Cuestionario de Autor reporté de Actividad Metacognitiva, elaborado por Mayor, Suengas y González (1995), y una entrevista semiestructurada basada en el cuestionario metacognitivo. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales en estudiantes de secundaria, indicando que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.
-
ItemActividades de educación sexual para las estudiantes del grado sexto del colegio departamental de bachillerato la inmaculada del municipio de Pivijay – magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Molina Alarcón, María ; Romero, Leonardo ; Colegio departamental de bachillerato la Inmaculada del municipio de Pivijay – MagdalenaLa realización del presente trabajo está orientada a los estudiantes del Grado Sexto del Colegio Departamental de Bachillerato "La Inmaculada", de Pivijay Magdalena, para proporcionarles algunos conocimientos sobre educación sexual que les permita desarrollar valores y actitudes necesarios para un manejo adecuado y placentero de su sexualidad. A través de estas actividades se busca que los estudiantes adquieran mayores conocimientos acerca de la sexualidad humana, para que puedan asumir actitudes y comportamientos responsables y tomar decisiones adecuadas frente a su propia sexualidad. Para lograr este propósito se propone la realización de seis sesiones diseñadas para trabajar el tema de la sexualidad, sus dimensiones, los valores y la autoestima, para con esto desarrollar una educación sexual que trascienda lo puramente normativo y formal, generando una visión más humana y natural de la sexualidad; que propicie la reflexión, el respeto por Sí mismo y por los demás, que oriente hacia la toma de decisiones libres y responsables. Se ha hecho el esfuerzo para presentar las actividades en una forma coherente y organizada, atendiendo las características de la población hacia la cual está dirigida. A través de las mismas se dota a los estudiantes de elementos que le permitan la reflexión y le faciliten la toma de decisiones de manera informada, libre y consciente.
-
ItemActualización, documentación y modelado de la gestión del museo de historia natural marina Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo de Software, 2014) Rada Mendoza, Sabina Edith ; Rodriguez Pineda, Juan Manuel ; Pizarro Pertuz, JulianEl siguiente trabajo busca documentar, modelar y optimizar la gestión del MHNMC generando la posibilidad de su posterior automatización en seguimiento, control, ejecución y monitoreo, así como también revisar y actualizar la documentación existente para los procesos del MNHMC y modelar y documentar los procesos identificando claramente los actores que participan en cada uno ellos, su rol y las actividades que deben ejecutar.
-
ItemAdaptación de un sistema de conservación por agua de mar refrigerada a bordo de una embarcación parguera de Taganga, caribe colombiano, operada con energía solar.(Universidad del Magdalena, Maestría en Pesquerías Tropicales, 2023) Pimienta Rodriguez , Lina Marcela ; Espeleta Maya, Alvaro EmiroLas actividades pesqueras requieren condiciones óptimas de conservación del pescado a fin de reducir su deterioro de tal manera que se mantenga la calidad de estos dentro de la cadena de suministro. El presente trabajado pretende garantizar la conservación de la captura obtenida en faenas a bordo de embarcaciones pargueras artesanales en la zona de Taganga en la ciudad de Santa Marta, mediante el cálculo y diseño de un prototipo de sistema de conservación por frío autónomo con agua de mar refrigerada, empleando fuentes de energías renovables. La actividad de campo de la embarcación modelo, se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena. Se construyó un sistema de refrigeración capaz de lograr un descenso de temperatura del agua de mar entre 0 °C y -1.5 °C en menos de 12 horas (tiempo estimado necesario para las actividades pre-faena); se utilizó un controlador PID con el fin de supervisar el sistema de refrigeración de forma remota. La carga total estimada para la bodega de la embarcación utilizada para el enfriamiento del agua de mar es de 0.86 TR y en con un análisis económico de los costos de equipos y montaje del proyecto el valor estimado es de $20.440.460 COP y su incidencia en el precio del producto se estima en $228,54 $/Kg. COP
-
ItemAdecuación curricular desde de la dimensión ambiental para los planteles educativos ubicados en la zona perimetral y palafitica de la ciénaga grande de Santa Marta Magdalena(Universidad Del Magdalena, Especialización en Ciencias Ambientales, 1996) Cantillo Carrera, Alvaro ; Silva Mejia, Cesar Tulio ; Ternera Pabon, Eris Elena ; Manjarres Garcia, GustavoLas comunidades asentadas en la región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, representada por docentes, alumnos, pescadores, líderes comunitarios, padres de familia, en jornadas de reflexión en el transcurso de 1995, entraron a discutir sobre el quehacer de la escuela y la función que ésta viene desempeñando en la región. El trabajo en la escuela como espacio único de enseñanza a sido una de las causas de descontextualización y de aislamiento de la dinámica social, política, económica, del sector, esto aunado a un modelo de escuela como "burocracias", instituciones que se ajustan a un currículo y a procedimientos aplicables a alumnos promedios. En gran parte este modelo se ha mantenido porque a los docentes no se le ha enseñado como ser reflexivos y cómo analizar su quehacer, lo cual se manifiesta en la calidad de la educación impartida, y la podemos resumir en los siguientes puntos: La baja participación de todos los actores de la clase. Lucha por el silencio, siendo el ruido el principal enemigo del profesor no hay espacio para la curiosidad del alumno. O La clase no consulta la realidad contextual, ya que el maestro es la única fuente del conocimiento; es un mundo artificial que es análogo a la realidad, pero diferente de ella. Debido a lo anterior, las comunidades representadas, basadas en la constitución de 1991, sus leyes, decretos reglamentarios, lineamientos generales, ordenanzas, acuerdos, actas de compromisos concertados con las comunidades y disposiciones legales complementarias, exigen replantear el quehacer de la escuela y construir una desde su contexto, donde se sientan representados sus intereses culturales, sociales, naturales, económicos, políticos, éticos y estéticos.
-
ItemAdolescentes en situación de delincuencia, en edades de 13 a 17 años, dentro del barrio ciudad Equidad del distrito de Santa Marta, 2015 - 2016(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos, 2016) Mancilla Diaz Granados, Alejandro Rafael ; Ruiz Soler, Jhon Jairo ; Cabarcas Cantillo, Jose Vicente ; Collado de Araujo, AngharadLa investigación tiene como propósito prevenir y proteger los Derechos Humanos, determinando cómo puede influir la delincuencia juvenil en los adolescentes en edades entre 13 y 17 años, en el barrio "Ciudad Equidad", en el Distrito de Santa Marta, durante el año 2015-2016. Por ende, se tiene como objetivo describir las causas que conllevan a los adolescentes a ser parte de la delincuencia juvenil, así como, los efectos de tal participación. De acuerdo con lo anterior, la hipótesis a sustentar está enmarcada en demostrar que la delincuencia juvenil en los adolescentes puede ser causada por la desintegración de la unidad familiar, la falta de oportunidades laborales y la deserción escolar. Asimismo, apunta a evidenciar que estos jóvenes tienden a presentar riesgos sociales, familiares y económicos como: violencia intrafamiliar, venta de drogas alucinógenas, paternidad irresponsable, consumo de alcohol y drogas, abuso sexual, pandillas juveniles, embarazos no deseados en adolescentes, empleo informal, mayor nivel de inseguridad ciudadana, promiscuidad sexual, fronteras invisibles, trabajo infantil y prostitución juvenil. Por consiguiente, durante el desarrollo de este proyecto se empleará un modelo cualitativo enfocado en la Investigación Acción Participación (IAP), con el propósito de hallar resultados asociados a la problemática de la delincuencia juvenil y a determinar cómo ésta precede, en efecto, a la vulneración de los Derechos Humanos de los jóvenes en referencia, en aras de poder implementar estrategias sociales, psicológicas y jurídicas que ayuden a fortalecer el desarrollo integral de cada uno de ellos.
-
ItemAdolescentes en situación de delincuencia, en edades de 13 a 17 años, dentro del barrio ciudad equidad del distrito de Santa Marta, 2015 -2016(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 2016) Mancilla Díaz Granados, Alejandro Rafael ; Ruiz Soler, Jhon Jairo ; Cabarcas Cantillo, José Vicente ; Collado De Araujo, AngharadEste proyecto de intervención social está orientado a la Prevención y Protección de los Derechos Humanos, determinando cómo puede influir la delincuencia juvenil en los adolescentes en edades entre 13 y 17 años, en el barrio "Ciudad Equidad", en el Distrito de Santa Marta, durante el año 2015-2016. Por ende, se tiene como objetivo describir las causas que conllevan a los adolescentes a ser parte de la delincuencia juvenil, así como, los efectos de tal participación. De acuerdo con lo anterior, la hipótesis a sustentar está enmarcada en demostrar que la delincuencia juvenil en los adolescentes puede ser causada por la desintegración de la unidad familiar, la falta de oportunidades laborales y la deserción escolar. Así mismo, apunta a evidenciar que estos jóvenes tienden a presentar riesgos sociales, familiares y económicos como: violencia intrafamiliar, venta de drogas alucinógenas, paternidad irresponsable, consumo de alcohol y drogas, abuso sexual, pandillas juveniles, embarazos no deseados en adolescentes, empleo informal, mayor nivel de inseguridad ciudadana, promiscuidad sexual, fronteras invisibles, trabajo infantil y prostitución juvenil. Por consiguiente, durante el desarrollo de este proyecto se empleará un modelo cualitativo enfocado en la Investigación Acción Participación (IAP), con el propósito de hallar resultados asociados a la problemática de la delincuencia juvenil y a determinar cómo ésta precede, en efecto, a la vulneración de los Derechos Humanos de los jóvenes en referencia, en aras de poder implementar estrategias sociales, psicológicas y jurídicas que ayuden a fortalecer el desarrollo integral de cada uno de ellos.
-
ItemLa afectividad en el manual "como ser vigía de la salud" del proyecto "supervivir". Min educación, min salud y Unicef(Universidad del Magdalena, preescolar, 1996) Castro Carrascal, Lucy Estela ; Pimienta Gonzalez, Emilia Isabel ; Pineda Rodriguez, Avelardo ; Polo Mosquera, Lesvia Teresa ; Ruiz Garcia, Jose Alonso ; Bueno Henao, JavierEl trabajo recoge, de las personas involucradas en la ejecución del "Supervivir", bajo la autoría del Ministerio de Salud, Educación y la UNICEF, las fortalezas y debilidades del desarrollo del tema del afecto y su importancia en la formación del niño menor de siete años, en las zonas urbano marginales de cuatro municipios del Magdalena, para elaborar un documento teórico-práctico de ampliación de este tema. Con el propósito de prevenir y disminuir la alta tasa de morbi-mortalidad en niños menores de 7 años, enunciada por organizaciones nacionales e internacionales, el gobierno por intermedio del Ministerio de Educación (MEN) decide participar en la prevención de la salud infantil creando el plan nacional para la supervivencia "supervivir" y lo concretiza en los colegios de bachillerato con los estudiantes de grado décimo quienes con la denominación de "vigías de la salud", deben visitar varias familias para orientarlas, en el autocuidado de su salud.
-
ItemAislamiento y cultivo de microalgas del embalse del guájaro, departamento del Atlántico - Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Acuicultura, 2000) Sánchez, Gloria E. ; Leal, EdgardoDurante el segundo semestre de 1999 en el Laboratorio de Biotecnología de Microalgas de la Universidad del Atlántico, se aislaron 20 cepas de microalgas provenientes del Embalse del Guájaro (Departamento del Atlántico); de las cuales 17 son las clorofitas Chlamydomonas sp., Asterococcus sp.1, Asterococcus sp.2, Palme/la sp., Ankistrodesmus sp., Chlorella sp., Oocystis sp.1, Oocystis sp.2, Oocystis sp.3, Scenedesmus sp.1, Scenedesmus sp.2, Scenedesmus sp.3, Cosmarium sp., Clorofita 1, Clorofita 2, Clorofita 3, Clorofita 4y Diatomea 1, y las dos cianofitas Chroococcus sp. y Cylindrospermopsis sp. El empleo de placas de agar enriquecidas con los medios CHU1 y CHU2, facilitó el aislamiento de las cepas, de modo que el 58 % de las cepas se aisló en medio sólido y el 42 % en medio líquido enriquecido con éstos mismos medios. El crecimiento de las cepas en los medios de cultivo fue el siguiente orden: CHU1> BG11A > BG11B > CHU2> F12. Las cepas aisladas de Chlorella, Chlamydomonas, Scenedesmus y Ankistrodesmus, fueron las que presentaron mejor crecimiento en todos los medios de cultivo probados, lo que facilitó su aislamiento; así mismo, especies de estos géneros son utilizados frecuentemente en el campo de la acuicultura. Este trabajo constituye un primer reporte en cuanto al aislamiento de microalgas del Embalse del Guájaro, destacandose la diversidad de clorófitas aisladas, que sirven de base para estudios ecológicos y biotecnológicos. Paralelamente, se evaluaron técnicamente los ceparios del Laboratorio de Biotecnología de Microalgas de la Universidad del Atlántico, de la Universidad de Córdoba, del Laboratorio de Plantas No Vasculares de la Universidad del Zulia (Venezuela) y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invernar).
-
ItemAlcance de las medidas de reparación para restablecer los derechos a la distintividad y a lo propio del pueblo Kankuamo víctima del conflicto armado(Universidad del Magdalena, Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, 2017) Olivella Araujo, Cecilia L. ; Burbano Muñoz, Andrés M. ; Nuvaez Castillo, José J.El objetivo de este trabajo fue analizar el alcance de las medidas de reparación que se han llevado a cabo, a partir de la desmovilización del Bloque Norte y del Frente Mártires del Cesar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- en el año 2006, para restablecer los derechos a la distintividad y a lo propio del pueblo indígena Kankuamo que resultó víctima del conflicto armado que por décadas se manifestó en el macizo montañoso de la Siena Nevada de Santa Marta. Los fundamentos teóricos se apoyaron en la doctrina de los autores. Calla, Ricardo (2000), Sánchez Botero, Esther (2009), Stavenhagen, Rodolfo (2007), Ministerio de Cultura (2010), Rojas Betancourth, Danilo; Salinas Abdala, Yamile (2007); la metodología empleada fue documental, enmarcada en un enfoque cualitativo, tomando como población el pueblo indígena Kankuamo.
-
ItemAlgunas características fenotípicas de las mutaciones inducidas en banano Williams (Musa AAA), por las irradiaciones de Cobalto 60(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Rodríguez Acosta, Antonio L. ; Cervantes Bohorquez, Ángel R. ; Cortina Tovar, NelsonTodo lo que se ha obtenido hasta ahora en el mejoramiento de los bananos comerciales ha sido por selección natural o espontánea, esto se debe principalmente a la poca o casi nula variabilidad genética que presentan los bananos, lo cual no permite el manipuleo de sus especies con la finalidad de conseguir el mejoramiento de ellos. Se ha probado que los bananos se pueden multiplicar por el método denominado in vitro, por medio del cual se pueden obtener grandes cantidades de plantas. Además, responde a la acción de ciertos mutágenos que le inducen mutaciones con las cuales se consigue su variabilidad genética. Para inducir las mutaciones en el cultivar Williams(AAA) se utilizaron irradiaciones de Cobalto 60 en distintos niveles o grados. Los tratamientos con las irradiaciones se hicieron a nivel de laboratorio y el cultivo se realizó en la granja Caribia ubicada en la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, República de Colombia. Con el método de propagación in vitro, se garantiza la sanidad de las plantas en sus primeras etapas de desarrollo. Las irradiaciones con Cobalto 60 produjeron en el banano Williams variabilidad genética y ésta se manifiesta a manera de mutaciones, las cuales pueden ser positivas o negativas. Las primeras son deseables y las segundas indeseables.
-
ItemAlmacenamiento de café de exportación en el puerto de Santa Marta factores que influyen en el deterioro de la calidad(Universidad del Magdalena, Especialización en Ciencias y Tecnología de Alimentos, 1998) Villalba de Ángel, Álvaro ; Sepúlveda Orrego, Juan EtelbertoEl objetivo general de la investigación es determinar qué factores de almacenamiento en la bodega de exportaciones del puerto de Santa Marta, provocan el deterioro de la calidad del café y medir el grado de incidencia de cada uno de ellos. Para los cafés preparados por vía húmeda, particularmente los cafés arábicos, un grano amarillento pardo, dará una bebida pobre, mientras una coloración verde-azulosa, proporcionará un licor muy aromático. En conclusión, existe una relación entre el color del grano y sus cualidades organolépticas. Antes de su inclusión en el mercado de los países importadores, el café es almacenado en zonas portuarias de los países productores, zonas calientes y húmedas. El deterioro de la calidad del café verde durante el almacenaje se debe, en gran parte, a la elevada humedad del aire, y por consiguiente al gran contenido de agua en el grano. Esto favorece la actividad de ciertas enzimas hidrolíticas y endógenas oxidativas de la semilla. Se presenta una modificación del color en el grano y sobre todo, una disminución de la calidad del café en su bebida. Esta degradación de la calidad del café verde en el curso de su conservación se manifiesta desde el punto de vista físico por una decoloración comúnmente llamada "blanqueo", y corresponde a una degradación de los pigmentos. Esta decoloración, que en sí misma no sería grave, se relaciona con una baja en la calidad organoléptica de la bebida, que se traduce en la reducción de la intensidad del sabor.
-
ItemAlta impunidad en los procesos asociados a los delitos sexuales en mujeres (niñas, adolescentes, adultas) entre los años 2008 al 2013 en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos, 2014) Torres Alfaro, Maria Adelaida ; Jimenez Caceres, Orly Margarita ; Luna Tobar, Alba ; Vera Salazar, PabloLa transgresión de la libertad, la formación e integridad sexual en las mujeres y niñas de la ciudad de Santa Marta, la morosidad en los procesos que muchas veces desencadenan en la impunidad de los mismo, violándose los derechos humanos, legales y constitucionales de las víctimas, nos han motivado a realizar un estudio de esta situación, buscando caracterizar los factores determinantes que han incidido en los altos índices de impunidad de los años 2008 a 2013, y de esta forma formular recomendaciones para la creación de políticas públicas necesarias de protección de los derechos humanos. Resulta imperativo conocer las particularidades del ejercicio de los derechos de la mujer, en el campo de los delitos sexuales de los cuales son víctimas, y así garantizar sus derechos y la importancia de la incorporación de políticas públicas, acciones o programas relacionados con los derechos de la mujer en la ciudad de Santa Marta y la aplicación de estrategias para la persecución de los delitos sexuales cometidos contra las mujeres. Concientizar a las instituciones a las que se les asigne el cometido de aplicar la legislación relativa a la violencia contra la mujer, que deben conocer a fondo dicha legislación, que deben propender por que los procesos se desarrollen con celeridad y eficacia, para así erradicar la impunidad de estos delitos que se comenten contra las mujeres y niñas, evitando de esta forma volver a victimizar estas personas y hacer el reconocimiento de sus derechos constitucionales y legales. De otro lado con la realización de este proyecto, buscamos crear conciencia social sobre las implicaciones que acarrea la violencia sexual contra las mujeres y sus consecuencias legales. Ahora bien, generando articulación institucional, contribuirá a que igualmente la comunidad, organismos competentes y grupos de la sociedad civil, se unen para desarrollar el compromiso de apoyar a las víctimas y exigir responsabilidades a los agresores. Reflejar este compromiso en planes de acción, campañas, acuerdos interinstitucionales, planes locales y regionales, etc., es el mejor modo de garantizar la aplicación eficaz de las leyes relativas a la violencia contra la mujer. En este orden de ideas, se pretende poner en marcha el observatorio de derechos sexuales en la ciudad de Santa Mata, estableciéndose un sistema de información relacionadas con los delitos sexuales donde son víctimas las mujeres, y sirva de insumo en la formación o la adecuación de políticas públicas.
-
ItemAlternativa para la siembra comercial de cinco especies de frutales en la costa Atlántica(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Espeleta Maya, Antonio J. ; Calderón Rivero, GonzaloLos frutales en la costa Atlántica se cultivan en un 90% en forma tradicional con producciones bajas y calidad del producto deficiente. Abasteciendo un mercado que día a día exige calidad para complacer a los consumidores finales. Las pérdidas por el mal manejo del cultivo son considerables sumadas a la baja producción de las frutas atendidas con una tecnología escasa basada en la experiencia rudimentaria de agricultores. Los suelos mal manejados, densidad de siembra inadecuada, labores de cultivo insuficientes y control fitosanitario ausente, son problemas generalizados en toda el área frutícola de la región. El trabajo que se presenta tiene un carácter de diagnóstico el cual nos lleva a una solución teórica basada en conceptos altamente técnicos, que pueden servir como guía a los agricultores de la costa Atlántica en la explotación comercial de las frutas tropicales, obteniendo una buena rentabilidad a mediano plazo. La información se obtuvo a través de la revisión bibliográfica de documentos escritos por especialistas en el tema, así como la experiencia adquirida por el autor en transcurso de los estudios teórico-prácticos de la especialización de frutas tropicales cursada durante 1994 - 1995. Los conceptos magistrales de los profesores que dictaron los diferentes seminarios para el postgrado fueron de consideración en la elaboración del trabajo. Los cultivos escogidos fueron: melón, papaya, mango, cítricos (naranja) y guanábana por considerarlos representativos de la región y que existen en diferentes materiales genéticos adoptados con aceptación en. los mercados cercanos. La tierra requerida para la ejecución del proyecto es de 18 hectáreas sembradas y se intercalan 41 papaya y el melón con las especies permanentes o sea con el mango, la guanábana y los cítricos, planteándose el proyecto de la siguiente manera: el cultivo de papaya va intercalado con la guanábana y la naranja; dos árboles de papaya a dos punto cinco metros de distancia, entre dos árboles de los cultivos permanentes. Lo anterior da una densidad de siembra de papaya de 1600 plantas por hectáreas, que en dos hectáreas serían 19200 plantas en total lo que equivale a seis hectáreas de papaya en monocultivo. El cultivo del melón va intercalado con el mango. Al sembrar el cultivo permanente a una distancia de siembra de 10 mts x 10 mis x 10 mts, se utilizarán las calles para sembrar cuatro camellones de melón de 1.8 mts de largo y 0.5 mts entre plantas en el primer año. El segundo año considerando el crecimiento de los árboles de mango, especialmente la zona de raíces, se sembraran solamente tres comilones. El tiempo que transcurre en tic las dos cosechas de melón se pueden sembrar en la misma zona de cultivo leguminosas tempranas como el frijol cabecita negra, con lo que se consigue nitrogenar el suelo. Con los cultivos intercalados se obtiene la reducción del área sembrada de 30 hectáreas requeridas potencialmente a 18 hectáreas reales, lo que permite escoger los mejores lotes para la siembra, desechando las zonas que presenten deficiencia físicas, químicas u otros factores que puedan afectar el buen desarrollo de las plantas y por ende la producción. Los costos de preparación de tierra, riego, administración, compra y utilización de equipo, mano de obra entre otros, disminuyen afectando el costo total del proyecto en un 40 % menos. El hecho de incluir dos cultivos de corta duración como el melón y papaya permite obtener ingresos a corto y mediano plazo que pueden ser utilizados para solventar los gastos que requiere el proyecto en los años 3 y 4, en los cuales los cultivos permanentes presentan un déficit en su relación egresos Vs. ingresos por ser la producción muy baja en estos primeros ciclos. Con inversión propia del 30% v crédito bancario del 70% del total de la inversión lo cual equivaldría a $ 35'617.000 y $ 83'105.000, respectivamente, se puede ejecutar el proyecto con altos índices de rentabilidad. La TIR de 18.22 % podría parecer baja pero se considera que la mayor parte del capital invertido es financiado. La empresa o persona ejecutante debe presentar un balance económico suficiente que le permita garantizar la inversión propia y responder por el crédito necesario. La ejecución del proyecto exige necesariamente la asistencia técnica de un profesional especializado que maneje con suficiencia la parte agronómica con un sentido empresarial encaminado a obtener altas producciones y de óptima calidad. No se considera en la inversión la construcción y utilización de sistema de riego por goteo, micro-yet o aspersión cern pozo profundo, ya que los costos se elevan de tal forma que el proyecto no es rentable calculado a esta escala. Para la implementación de un sistema de tal naturaleza se necesita aumentar el área de siembra a más de 80 hectáreas. La inversión podría realizarse en el caso que nos ocupa a partir del séptimo año en adelante, aprovechando los ingresos que genera la venta de la producción de los cultivos permanentes. Sin ser objetivos del proyecto en su presentación, se anotan algunas consideraciones agronómicas con la finalidad de señalar la importancia de estos factores para obtener óptimos resultados en calidad y productividad. Insistimos en que un buen manejo técnico dirigido por profesionales es indispensable en toda inversión agrícola que pretenda obtener productos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
-
ItemAlternativas para reducir costos del algodonero en el Departamento del Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Sanchez Silva, Jairo ; Lizcano, AlbertoLa propuesta que se tiene como propósito recuperar nuevamente la confianza y la rentabilidad a los agricultores dedicados al cultivo del algodonero; la alternativa se basa en la reducción de los costos de producción mediante aplicación de insumos biológicos y por ende la disminución de las aspersiones con agroquímicos. Ello requiere un gran esfuerzo del sector oficial y de las agremiaciones para solucionar los problemas fitosanitarios que inciden significantemente en los costos del cultivo. En el planteamiento se describen el comportamiento y manejo de algunos insumos biológicos importantes como el Bacillus thuringienals - Trichogramma spp, trampas para el Anthanomus grandia (picudo). Además, la alternativa se fundamenta en una serie de aspectos relacionados con las nuevas políticas del Gobierno Nacional para reactivar agropecuario sin los cuales no sería viable la esta propuesta. Básicamente se busca planificar el desarrollo del cultivo y gestionar los proyectos necesarios para aunar los recursos humanos, económicos y financieros, que permitan a los algodoneros mejorar su eficiencia y competitividad en ésta actividad agrícola tan tradicional y cultura Departamento del Cesar.
-
ItemAlternativas para reducir costos del algodonero en el departamento del Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Sánchez Silva, Jairo ; Lizcano, AlbertoEl objetivo general de esta investigación es proponer el mejoramiento integrado de plagas en el cultivo del algodonero. El sector agropecuario debe ser objeto de atención preferencial por parte del Estado, no sólo por su importancia económica sino especialmente por su trascendencia social. Ésta es, por lo demás la razón por la cual la Constitución Política del país le otorgó al sector unas prerrogativas especiales, que el Congreso de la República comenzó a reglamentar, al expedir la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ley 101 de 1993.
-
ItemAlto índice de cuerpos inhumados como NN en el cementerio san Rafael ubicado en el municipio de Ciénaga Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Derechos Humanos, 2015) Trillos Castro, Maria Alejandra ; Zuñiga Osso, Didier ; Quintana Torres, Rodrigo Adolfo ; Peña Bernal, Jhon Fredy ; Polo Rovira, JavierLa investigación tiene como propósito disminuir el número de cadáveres o restos óseos de personas inhumadas sin identificar en el cementerio San Rafael, ubicado en el municipio de Ciénaga — Magdalena. La existencia de cuerpos o restos inhumados sin identificar en los cementerios colombianos es una realidad visibilizada por diferentes organismos, estatales y no estatales; sobre este problema, el Comité Internacional de la Cruz Roja (2012), presentó un informe respecto de la situación humanitaria en Colombia, a través del cual evidenció la complicación para la identificación de restos, que se genera a partir de la inhumación de cuerpos sin ningún tipo de protocolo. La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Exhumaciones de la Unidad de Justicia Transicional, logró establecer que en Colombia existen 20.453 cuerpos y/o restos inhumados sin identificar (Revista Semana, 2015) De las versiones rendidas por los postulados al proceso de Justicia y Paz, se tiene que muchas personas fueron desaparecidas por El Bloque norte y el Bloque Resistencia Tayrona en el Departamento del Magdalena (Salinas y Zarama, 2012). De las cuales algunas podrían estar en el cementerio de Ciénaga — Magdalena, donde existen 216 cuerpos y/o restos en condiciones de no identificados por distintas causas (Revista Semana, 2015). La falta de capacitación a los administradores y empleados del cementerio, quienes omiten la normatividad existente al respecto, influye poderosamente en la indebida inhumación de los restos sin identificar; ello, unido al abandono de la Secretaría de Salud, a quien corresponde ejercer control sobre los cementerios. Son causas del problema, la falta de identificación de las personas, la inobservancia de protocolos para la inhumación de cuerpos sin identificar, la omisión de registros y de reglas mínimas organizacionales por parte de los administradores de los cementerios. 10 Se trata de una violación de los derechos contenidos en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (1976) y en el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la medida que la no localización de los restos del ser querido no permite el desarrollo espiritual y psíquico de las personas, al no realizarse el rito religioso con el cual éstas dan sepultura a sus familiares fallecidos.