Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCreaprende(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Thornet, Fernando ; Pineda Rodriguez, AbelardoLa siguiente investigación busco que el estudiante sea partícipe de sus propias ideas y sea auto constructor de su conocimiento, que forme parte de su proceso creativo de la actividad investigativa y que tenga, la libertad de expresarse y de dar sugerencias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de tal forma que pueda superarse cada día en forma creativa por medio de estrategias que despierten y desarrollen el pensamiento creativo de los estudiantes.
-
ItemDime cómo hablas y te diré cómo escribes(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Manjarres Hernandez, HarlemEste trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias metodológicas, que permitan mejorar el nivel ortográfico de los estudiantes del grado 7 de la E.N.S.S.P.A, teniendo en cuenta que la ortografía es la carta de presentación de una persona, ejecutar la propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía de forma profesional y construir mi perfil como docente del siglo XXI para contribuir al mejoramiento de la educación en Colombia.
-
ItemEstrategias metodológicas en el área de lengua castellana para facilitar la adaptación de los alumnos de sexto grado del colegio Inem Simón Bolívar Santa Marta d.t.c.h.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Melendez Acosta, Monica Patricia ; Gonzales, RebecaEste trabajo tiene como finalidad facilitar la adaptación de los alumnos de 6° grado del Colegio INEM — "Simón Bolívar" en el área de Lengua Castellana. El propósito fundamental de este trabajo es la de crear estrategias recreativas que faciliten la adaptación de los alumnos de 6° grado, lo cual permitirá un desarrollo cognitivo gradual en el área de Lengua Castellana. La investigación se fortaleció una vez que se realizó el análisis y la interpretación de los resultados de una encuesta dirigida y aplicada a los alumnos de 6° grado (6-1) del colegio INEM "Simón Bolívar" de Santa Marta.
-
ItemEstrategias metodológicas en el proceso enseñanza - aprendizaje del inglés(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Mozo De la Rosa, Monica Patricia ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio Liceo CeledónEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar estrategias pedagógicas para el desarrollo del proceso Enseñanza - Aprendizaje del Inglés, que me permita fomentar un aprendizaje significativo de esta lengua y el perfeccionamiento como profesional y como persona. Es bien sabido, que en la actualidad se tiene la imperiosa necesidad de conocer como segunda lengua el inglés, puesto que Inglaterra y Estados Unidos son países que ejercen influencia y sostienen relación comercial con todos los países del mundo. Como profesora de Humanidades y Lenguas Extranjeras y, motivada por la necesidad y el deseo de lograr conciencia de los fenómenos que acontecen en la realización de nuestra profesión, se ha presentado la necesidad de realizar un estudio sobre las causas que originan el desinterés de los estudiantes por las clases de Inglés y proponer nuevas alternativas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a interesarse por las clases utilizando una gran variedad de material didáctico y una metodología que lo impulse a aprender. En el Colegio Nacional Liceo Celedón, se comprobó que la motivación de los alumnos resulta importante para el éxito en el aprendizaje, pues el desarrollo de la capacidad creadora está en directa relación con el valor de la motivación en sí.
-
ItemFormación de jóvenes críticos a través de la lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Ahumada Barragan, Narmelys ; Vargas, AmparoEste proyecto se trata especialmente de la comprensión lectora, específicamente del grado sexto, debido a que lo consideramos el grado de mayor importancia dentro de la educación media o secundaria, puesto que es desde éste nivel dónde los estudiantes comienzan un proceso de adaptación ya que vienen con deficiencias desde la primaria que no lo ayudan a reflexionar y expresar sus ideas, siendo un momento propicio para formar personas creativas, emprendedores con capacidad de criticar y mejorar nuestra sociedad.
-
Item¡Leamos!(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Baron Orozco, Marjorie Milena ; González S, Rebeca ; Colegio Externado Nacional Hugo J. BermudezEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia estimular el interés por la lectura a los alumnos del sexto grado del colegio Colombo Ecuatoriano desde la asignatura de español y literatura el cual me ayuda a reflexionar sobre la importancia de mi papel como docente en la formación integral de mis alumnos. Es necesario que como futuros docentes conozcamos los problemas que se viven a diario en el aula de clases, con el fin de hallarles solución satisfaciendo las necesidades de los alumnos y contribuyendo en gran parte a su formación integral. Por esta razón este trabajo trata sobre uno de los temas más comunes, su origen y posibles soluciones. La lectura, principal instrumento de aprendizaje, se encuentra perdida dentro del mundo material y superficial en que vivimos, razón por la cual nuestros niños y adolescentes se encuentran vagando en un "espacio de oscuridad" del que es necesario salir. Nosotros los docentes debemos orientarlos hacia el campo donde hallarán "La Brillante Luz del Saber que los hará mejores personas y profesionales para el futuro. Para guiar adecuadamente hacia un buen camino a nuestros alumnos, es necesario motivar o estimular sus intereses por la lectura, fuente de conocimientos, que los ayudará a encontrar la clave del éxito en el estudio. "La metodología de la lectura constituye uno de los capítulos más interesantes de la didáctica, por cuanto del buen aprendizaje y dominio de esta materia instrumental depende en gran parte del éxito en las demás disciplinas escolares", escribe el pedagogo español Alberto del Pozo Pardo.
-
ItemLearning english club(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Charris Weffer, Isidonia ; Pineda Rodriguez, AbelardoEste proyecto fue fruto de la investigación realizada en el INEM Simón Bolívar en la jornada de la mañana en la clase de inglés Sección 6-3 La metodología investigativa empleada fue a etnográfica, basada en observaciones, toma de fotos, entrevistas y encuestas, las cuales mediante el análisis e interpretación de los hechos permitieron comprobar el problema: el desinterés por el aprendizaje del inglés. Para darle solidez y fundamento teórico y legal al proyecto se citaron fuentes como la Constitución Política, el decreto 1860, la ley general de educación, la resolución 0134 de la rectoría de la Universidad del Magdalena y diferentes concepciones sobre motivación de autores como : Carsu Hammonds, Amo Witing, anita Woolfolk entre otros, quienes aseguran que si la motivación es pobre el aprendizaje también lo es, por ello la motivación como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
Item“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Avendaño Calvo, Samir ; Pineda Rodriguez, Abelardo“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura en estos momentos en los que nos enfrentamos a un nuevo siglo, a nuevas tendencias y el creciente avance de la ciencia, la información nos invade desde todas las perspectivas posibles (televisión, radio, publicidad, internet, etc.). La escuela como institución social no está exenta de esa invasión que como un río desbordado inunda el espacio educativo. Es aquí donde se inscribe "Trabajando Juntos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura. Ya que la lectura es la principal herramienta que tiene el hombre para aprehender la información, pero mirando al texto como la realidad en la que vivimos, esa realidad cambiante, y la lectura como ese proceso que nos permite aprenderla, analizarla, reflexionarla e internalizarla, en fin a conocerla. Tomando como principios guía, las fortalezas y habilidades individuales para vencer en grupo las debilidades del equipo; así como el diálogo y el debate como la principal herramienta de la construcción y comprensión de los conceptos, se busca propiciar un espacio dinámico pedagógico que permita el libre fluir de las ideas y pensamientos de los estudiantes, dirigidos hacia el conocimiento de su realidad; es decir a la comprensión del gran texto, del que somos los protagonistas. Con actividades concretas como lecturas dramatizadas, ejercicios de expresión oral y escrita, actividades de expresión artística libre (dibujo, canción, dramatización, etc.) se desarrollan los contenidos de una forma grata y dinámica que ayuda a los estudiantes a no descuidarse de su proceso de autoformación.
-
ItemYo También Creo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Llath Barrera, Martha Milena ; Pineda Rodriguez, AbelardoYo También Creo, es un trabajo que tiene como objetivo Posibilitar espacios pedagógicos propicios y significativos en los cuales los estudiantes puedan expresar su creatividad a través de la producción de textos escritos. Este trabajo surge de la necesidad que existe en las aulas de posibilitar espacios en los cuales los estudiantes puedan plasmar su creatividad a través de la producción escrita y a la vez de permitir que esas creaciones sean socializadas tanto en el aula como en la comunidad escolar en general. A través de sencillos pero efectivos ejercicios de creación de textos, los estudiantes no solo mostraban cuán creativos eran, sino que por medio de sus creaciones y de la crítica (bien entendida) hacia las mismas, demostraban que podían no solo Crear sino Creer en ellos mismos.