Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "Autoconocimiento"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCiego, Sordo, Mudo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Duran Mozo, Glennis Vanessa ; Pineda Rodriguez, AbelardoCiego, sordo, mudo fue posible gracias a la investigación realizada en el Instituto Magdalena en la jornada matinal, en la clase de Castellano del grado 78. Dicha investigación implementada fue la etnográfica que consiste en describir, analizar e interpretar todos los sucesos en el aula escolar con los cuales se formuló y corroboró la situación problemática de las faltas ortográficas. Con respecto al marco teórico se tomaron en cuenta vahos aspectos relacionados con la superación de la deficiencia en la ortografía y su importancia en la comunicación escrita, citando fuentes como: Mario Gómez, Ernest Hom e Hilda Basulto quienes con sus conceptos contribuyen con el desarrollo de las habilidades comunicativas de las escolares. Otros componentes que se aplicaron al proyecto fueron: El modelo pedagógico inclinado hacia la tendencia histórico-cultural, el enfoque práctico-crítico de Stenhouse y el enfoque evaluativo por competencias
-
ItemLa evaluación como elemento de motivación y no de presión(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Hernandez Johnson, Jackelin ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo fomentar actividades de motivación para la realización y aplicación de la evaluación, aplicar la evaluación como estrategia de motivación y no de presión, organizar actividades que ayuden al alumno a sentirse motivado a la hora de una evaluación, aplicar métodos y recursos para motivar al estudiante en el desarrollo de la clase y la evaluación
-
ItemLearning english club(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Charris Weffer, Isidonia ; Pineda Rodriguez, AbelardoEste proyecto fue fruto de la investigación realizada en el INEM Simón Bolívar en la jornada de la mañana en la clase de inglés Sección 6-3 La metodología investigativa empleada fue a etnográfica, basada en observaciones, toma de fotos, entrevistas y encuestas, las cuales mediante el análisis e interpretación de los hechos permitieron comprobar el problema: el desinterés por el aprendizaje del inglés. Para darle solidez y fundamento teórico y legal al proyecto se citaron fuentes como la Constitución Política, el decreto 1860, la ley general de educación, la resolución 0134 de la rectoría de la Universidad del Magdalena y diferentes concepciones sobre motivación de autores como : Carsu Hammonds, Amo Witing, anita Woolfolk entre otros, quienes aseguran que si la motivación es pobre el aprendizaje también lo es, por ello la motivación como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
ItemReafirmación de la identidad cultural como estrategia pedagógica en la enseñanza del francés(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Bonilla Lara, Myriam Fabiola ; Roa De Linero, BlancaEste proyecto tiene como objetivo redescubrir el aula de clases como espacio propicio para la reafirmación de la identidad cultural al definir los patrones de conducta pedagógica que identificarán mi perfil profesional, de acuerdo con los elementos descubiertos en la práctica docente y en la dinámica particular de la escuela para lo cual, es necesario trabajar en la preservación de valores como la identidad cultural, la democracia, el sentido de pertenencia, valiéndose de una autoexploración así como una exploración del entorno, para descubrir la cultura propia, la manera adecuada en que se construyen los conceptos de comunidad y sociedad a partir de una participación y de un contacto directo con la realidad cotidiana.
-
ItemRedescubramos a santa marta a través del castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Moreno Calderon, Juan Carlos ; Pineda Rodriguez, AbelardoEl siguiente trabajo fue realizado en el Grado 8-C, jornada de la mañana del Instituto Magdalena, teniendo en cuenta los problemas políticos, sociales y económicos por los que atraviesa el país, los cuales se ven reflejados en nuestra comunidad. Y pretende rescatar y/o fomentar por medio de las clases de la asignatura Lengua Castellana del área de Humanidades, los valores cívicos y culturales, para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y el amor por nuestra región, utilizando todas las herramientas prácticas que brinda la asignatura como son: La literatura, la tradición oral, el teatro, vídeo - foro, charlas (con diferentes personalidades expertas en el área cultural e histórica de la región), y salidas pedagógicas a los sitios más importantes de la ciudad que brindan la información del tema, (como lo son, entre otros, Museo Tayrona, Archivo Histórico Del Magdalena, Quinta De San Pedro Alejandrino, El Fuerte De San Fernando), todo esto dentro de la temática correspondiente al programa de Castellano de octavo grado (8°), establecido por el Ministerio de Educación y acogido por la Institución. Lo anterior es para mostrar lo que ofrece la cuidad, para motivarlas a conocer, porque no se puede valorar y mucho menos amar lo que no se conoce.
-
Item“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Avendaño Calvo, Samir ; Pineda Rodriguez, Abelardo“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura en estos momentos en los que nos enfrentamos a un nuevo siglo, a nuevas tendencias y el creciente avance de la ciencia, la información nos invade desde todas las perspectivas posibles (televisión, radio, publicidad, internet, etc.). La escuela como institución social no está exenta de esa invasión que como un río desbordado inunda el espacio educativo. Es aquí donde se inscribe "Trabajando Juntos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura. Ya que la lectura es la principal herramienta que tiene el hombre para aprehender la información, pero mirando al texto como la realidad en la que vivimos, esa realidad cambiante, y la lectura como ese proceso que nos permite aprenderla, analizarla, reflexionarla e internalizarla, en fin a conocerla. Tomando como principios guía, las fortalezas y habilidades individuales para vencer en grupo las debilidades del equipo; así como el diálogo y el debate como la principal herramienta de la construcción y comprensión de los conceptos, se busca propiciar un espacio dinámico pedagógico que permita el libre fluir de las ideas y pensamientos de los estudiantes, dirigidos hacia el conocimiento de su realidad; es decir a la comprensión del gran texto, del que somos los protagonistas. Con actividades concretas como lecturas dramatizadas, ejercicios de expresión oral y escrita, actividades de expresión artística libre (dibujo, canción, dramatización, etc.) se desarrollan los contenidos de una forma grata y dinámica que ayuda a los estudiantes a no descuidarse de su proceso de autoformación.
-
ItemYo También Creo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Llath Barrera, Martha Milena ; Pineda Rodriguez, AbelardoYo También Creo, es un trabajo que tiene como objetivo Posibilitar espacios pedagógicos propicios y significativos en los cuales los estudiantes puedan expresar su creatividad a través de la producción de textos escritos. Este trabajo surge de la necesidad que existe en las aulas de posibilitar espacios en los cuales los estudiantes puedan plasmar su creatividad a través de la producción escrita y a la vez de permitir que esas creaciones sean socializadas tanto en el aula como en la comunidad escolar en general. A través de sencillos pero efectivos ejercicios de creación de textos, los estudiantes no solo mostraban cuán creativos eran, sino que por medio de sus creaciones y de la crítica (bien entendida) hacia las mismas, demostraban que podían no solo Crear sino Creer en ellos mismos.