Negocios Internacionales

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    Estrategias para el aumento de ventas de un supermercado con 3 sedes a través de marketing analítico desarrollado en Colab
    (Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2024) Garcia, Leydy ; Ramirez, Hoover ; Jaimes, Reynaldo ; Rosado, Herwin
    Este documento compila estrategias para el aumento de ventas como objetivo empresarial de un supermercado en Myanmar con 3 sedes ubicadas en Mandalay, Naypyidaw y Yangon. A través de marketing analítico y un análisis de datos de una base con 1000 ventas registradas en 3 meses, se tomaron las variables de número de compras, género del cliente, tipo de cliente, línea de productos, ciudad donde se realiza la compra, día y hora de la compra, para su estudio y posterior identificación de estrategias. Utilizando técnicas de análisis de datos en Colab se examinó cómo estas variables afectan el rendimiento general de las ventas y el uso de esta herramienta permitió la visualización y análisis de tendencias de ventas y su relación con las variables escogidas.
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    Estrategias para mejorar la efectividad de las campañas de marketing en las instituciones financieras
    (Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2024) Prado Arango, Lorena Paola ; Mosquera Cáceres , Carlos Andrés ; Suarez Torregrosa , Daniel Santino ; Rosado Molina, Herwin Alejandro
    Este documento presenta un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) realizado a una base que contiene datos sobre campañas de marketing desarrolladas para instituciones financieras, con el objetivo de mejorar su efectividad. La problemática identificada revela un bajo índice de confianza del consumidor y resultados mayoritariamente fracasados en campañas previas, reflejando la necesidad de optimizar las estrategias de marketing. El EDA se centra en determinar la segmentación empleada por las empresas de marketing en las instituciones financieras mediante la categorización de los consumidores según su edad y trabajo en relación con su respuesta a la campaña, identificar los canales de marketing utilizados mediante la observación y agrupación de columnas relacionadas con el contacto de los consumidores, y analizar el seguimiento y evaluación de las campañas de marketing a través de la correlación entre el seguimiento y el índice de confianza del consumidor. Este análisis proporciona una base sólida para identificar las falencias actuales y recomendar estrategias que mejoren la efectividad, optimización y éxito de las campañas de marketing en instituciones financieras, enfocándose en una segmentación adecuada, el uso eficaz de los canales de marketing y un seguimiento regular.
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    Análisis de los factores que influyen en la aprobación de tarjetas de crédito. (junio, 2024)
    (Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2024) Orozco Castellar , Ivana Vanessa ; Vizcaino Cuello, Valentina ; Sánchez Campo, Laura Vanessa
    Este artículo se centra en el análisis del conjunto de datos "Datos de elegibilidad de tarjetas de crédito: factores determinantes" para investigar los patrones que influyen en la aprobación de tarjetas de crédito. Se examinan variables clave como la edad, los ingresos, la duración de la cuenta bancaria y el nivel educativo para entender su impacto en la decisión de aprobación. El objetivo es comprender cómo factores socioeconómicos, demográficos y crediticios afectan la aprobación de tarjetas de crédito, utilizando el Machine Learning para mejorar la evaluación del riesgo crediticio. Se busca identificar qué variables específicas influyen en esta decisión y se proponen recomendaciones para mejorar las políticas de evaluación, promoviendo así la inclusión financiera. Además, se aplicará un modelo de Árbol de Decisión que utilizará características como ingresos, edad y nivel educativo para predecir la aprobación de tarjetas de crédito. Este estudio ofrece una visión detallada sobre cómo diversas variables demográficas y financieras impactan en la aprobación de tarjetas de crédito, con el fin de asistir a las entidades financieras en la optimización de sus procesos de evaluación de riesgos y políticas de aprobación, lo que puede llevar a una mayor inclusión financiera y a una reducción de la morosidad.
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    Análisis de la implementación del modelo ricardiano en la economía colombiana 1990 – 2020
    (Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena., Negocios Internacionales, 2023) Martinez Reales, Laura Daniela ; Quiros Mora, Niver ; Morón, Jaime
    En esta investigación se realiza un análisis del desempeño de la economía colombiana en comparación con otros países, en relación con el modelo ricardiano entre los años 1990 a 2020. Acorde con lo investigado, el modelo Ricardiano durante dos siglos ha sido estudiado y es la base para el intercambio internacional, sin embargo, al momento de implementarlo en la realidad, se han encontrado con conflictos. El mencionado modelo se ha utilizado en el pasado para intentar explicar las relaciones comerciales entre dos o más países, como en el caso mencionado en el 2012, expuesto por Krugman, Paul; Obstfeld, Maurice; Marc, Melitz en Economía internacional: Teoría y política 9° edición, donde se intentó comparar la productividad y el comercio británico y estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial pero con ello demostró otro problema del modelo ricardiano, el cual es que no tiene en cuenta el estado actual de los países y aunque la productividad laboral británica era inferior a la estadounidense, está aún tenía niveles de exportación similares. De acuerdo con los hallazgos del presente análisis se identifican los factores que afectan la aplicación del modelo. Por lo tanto, se brindan razones por las cuales necesita ser revisado, viendo porque y como ha fallo en su implementación en diferentes países alrededor del mundo, llegando a la conclusión de que este modelo es mejor utilizarlo como herramienta y no una base absoluta por la cual un país deba iniciar su camino hacia la apertura de intercambio de bienes y servicios.
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    Chile como nuevo mercado objetivo en aras de ampliar el mercado latinoamericano y promover la enseñanza del pensamiento computacional y Coding
    (Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2022) Villamizar Bastos, Jose Daniel
    Informe final donde se da a conocer la experiencia adquirida durante los meses de práctica en la empresa Arukay, misma en la que se pudo desarrollar diversas funciones relacionadas con la investigación y los negocios internacionales en las que fue necesario poner en práctica lo aprendido en clases de la Universidad del Magdalena y enfrentar los desafíos con compañeros y colaboradores del área. La razón principal por la cual se dio a la investigación en Chile es por entrar en un nuevo mercado buscando expandir la marca en toda Latinoamérica. Por otra parte, Chile luce como un potencial país en el cual se puede incursionar en el área de educación, llevando conocimiento y la capacitación a las instituciones y profesores en el área del pensamiento computacional y programación. Arukay como empresa presenta un portafolio de cursos de pensamiento computacional y coding, estos cursos o enseñanza están dirigidos para a la juventud para ampliar la visión del mundo y como este a través de la globalización va cambiando día a día y con ello se busca estar a la vanguardia de lo que el mercado de la programación y del mundo digital necesita.