Negocios Internacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Negocios Internacionales by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemA sustainability overview of the supply chain management in textile industry(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2021) Navarro López, Valentina ; Cruz Negrete, Juan DavidThe objective of this paper is to identify the general panorama of sustainability in textile industry, and an overview of sustainable practices in supply chain management (SCM) in fashion sector. This study was developed through global literature review of both aspects mentioned above. Between the findings of this paper, it is important to mention that companies and consumers in textile industry must adopt sustainable practices (both are responsible that the textile sector is the second most polluting industry in the world), it is urgent to develop new technology and changing business model strategies inside the industry; and companies should stablish a common assessing method on sustainability in the sector.El objetivo de este trabajo es identificar el panorama general de la sostenibilidad en la industria textil, y una descripción general de las prácticas sostenibles en la gestión de la cadena de suministro (SCM) en el sector de la moda. Este estudio fue desarrollado a través de revisión de la literatura global de ambos aspectos mencionados anteriormente. Entre los hallazgos de este trabajo, es importante mencionar que las empresas y los consumidores de la industria textil deben adoptar prácticas sostenibles (ambas son responsables de que el tejido sector es la segunda industria más contaminante del mundo), es urgente desarrollar nueva tecnología y modelo de negocio cambiante estrategias dentro de la industria; y las empresas deben establecer un método común de evaluación de la sostenibilidad en el sector.
-
ItemAnálisis de alternativas de crecimiento económico; propuestas diferentes a la minería en el municipio de Albania, La Guajira 2022(Universidad, Negocios Internacionales, 2022) Romo del Río, Ana María ; Morón Cárdenas, Jaime AlbertoLa minería en uno de los pináculos económicos para Colombia, este sector ha generado en las últimas décadas el mayor crecimiento exponencial en materia comercial y económica para la región, no obstante, al mismo tiempo ha generado daños considerables al medio ambiente y a la comunidad que aledaña estas zonas de exploración y explotación de yacimientos de carbón, por lo tanto, el objetivo de este trabajo es establecer las causas y afectaciones que tiene este sector en el país, del mismo modo, proponer metodologías que transitoriamente puedan reemplazar al largo plazo la dependencia economía que tiene la región hacia este sector, puesto que, el mundo constantemente busca evolucionar y mejorar la calidad de vida de las personas e indagar nuevas herramientas que faciliten la cotidianidad social.
-
ItemAnálisis de las fortalezas y debilidades para el desarrollo del comercio exterior en el departamento del Magdalena en el marco de la actualización de la agenda de competitividad e innovación del Magdalena(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Morón Narváez, Mariana ; Morón Cárdenas, Jaime AlbertoEn este informe se efectúa un estudio sobre las fortalezas y debilidades para el desarrollo del comercio exterior en el Departamento del Magdalena en el marco de la actualización de la agenda de competitividad e innovación del Magdalena; identificando aspectos sobre los diferentes indicadores de comercio exterior en el Departamento; todo ello, identificando diferentes aspectos sobre los productos que se exportan en este país, lo cual genera una idea general de los productos o servicios que se están llevando a otras economía y que en algunos casos no se producen con suficiente competitividad; teniendo en cuenta la importancia del comercio exterior en las económica del Departamento. En este sentido, es importante resaltar que se llevó a cabo un estudio de revisión de diferentes bases de datos como la DIAN, DANE, MARO; además se analizaron varios aspectos como el comercio exterior y su importancia, el perfil del Departamento del Magdalena. Dentro del trabajo se identificó el comportamiento del comercio exterior en el Departamento y cuál es la importancia de este; como fortalezas se analizaron las apuestas productivas, la ubicación estrategia del departamento, entre otras; así mismo dentro de las debilidades encontramos algunos productos de exportación no poseen valor agregado, además de los problemas logísticos de la infraestructura vial del departamento; Se concluye ofreciendo un análisis general que relaciona las fortalezas y las debilidades y ofreciendo unas estrategias para disminuir las debilidades y fortalecer el sector.
-
ItemAnálisis de las industrias creativas y culturales del departamento del Magdalena en el marco de la política nacional de la economía naranja(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Buendía Munive, Julio Cesar ; Morón Cárdenas, Jaime AlbertoEn el presente trabajo de investigación, se llevó a cabo un análisis de las industrias creativas y culturales del departamento del magdalena en el marco de la política nacional de la economía naranja, con la finalidad, de determinar cuáles son las industrias que tiene la región, cuales están en desarrollo y cuales podrían mejorar, para mirar que fuentes de obtención de dinero se puede conseguir a partir de las festividades y los patrimonios culturales inmateriales. La organización de este documento está distribuida de la siguiente manera. En primer lugar, se identificaron las problemáticas y se investigaron las principales festividades del departamento y cuáles son las industrias creativas y culturales que hay, y cuáles son las principales fuentes de financiación que puedan ayudar al emprendimiento y a la mejora de estas, y finalmente se analizó como fue el comportamiento de las industrias culturales y creativas más destacadas
-
ItemAnálisis y aprobación de créditos en el fondo de empleados de coordinadora de tanques(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Alcendra Rangel, Coraima ; Jiménez Salgar, JavierLa empresa CONSORCIO DÍA SA se dedica a la prestación de servicios logísticos de transporte de carga liquida seca, contando con una flota de vehículos propios tipo cisterna (aluminio, acero inoxidable y acero al carbón) carrocerías, porta contenedores y tolvas. Presta sus servicios para atender requerimientos de comercio exterior, exportaciones e importaciones y carga nacional, así como servicios de almacenamiento y distribución con énfasis en la costa caribe colombiana. El escenario de prácticas profesionales fue puntualmente en el Fondo de empleados de la Compañía: FONDO DE EMPLEADOS DE COORDINADORA DE TANQUES, FECOORT. Ésta es una empresa asociativa de derecho privado sin ánimo de lucro, nacida de la necesidad de tener un medio de que les permitiera a sus empleados, conseguir beneficios de ahorro y crédito para el mejoramiento de su calidad de vida.
-
ItemCaracterización del grado de satisfacción de los clientes en los restaurantes de la ciudad de Santa Marta de acuerdo a la disponibilidad de mesas(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Trejos Martínez, Tatiana ; Farelo Sánchez, Daniela ; Peña Ulloa, Eliana Yazmín ; Agudelo Guerrero, Erwin AdriánLa presente investigación se centra en la necesidad que se experimenta como consumidores, de poder llegar a un restaurante y encontrar mesas disponibles en los diferentes restaurantes de la ciudad de Santa Marta. En la identificación del problema se observa que gran parte de la comunidad presenta quejas al respecto de la situación a tratar. Se aplica una encuesta a una muestra de (378) personas, identificando que sí existe una problemática relacionada a dicha temática. Se propuso, como objetivo, ahondar en la problemática de la disponibilidad en los restaurantes de la ciudad e identificar una posible solución mediante una herramienta que permitiera a los consumidores hacer las reservas de sus mesas, en los diferentes restaurantes de la ciudad de Santa Marta, con el fin de mitigar o anular los inconvenientes presentados, optimizando así el nivel de ocupación y rotación de las mesas de estos, ofreciendo además la posibilidad de consultar opiniones, encontrar diferentes restaurantes en función de tipo de cocina, ambiente, zona y precios y además teniendo la disponibilidad en tiempo real. Por medio de esta investigación, se desarrolla una plataforma virtual y da como resultado, estrategias para la eficiencia y calidad del servicio presentado por los restaurantes que se implementen dicha herramienta tecnológica, la sensación y satisfacción que mejorará en la experiencia de consumo de los clientes, y el uso rotativo y constante de oferta (disponibilidad de mesas) y demanda por parte del consumidor.
-
ItemCartilla informativa para el nuevo impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Castro Sánchez, Yuris Patricia ; Peñaranda Lopez, JasonEl presente trabajo está basado con la finalidad de brindarles a los contribuyentes una mejor información clara, concisa y completa sobre el Régimen Simple de Tributación, para que puedan conocer sobre los beneficios y ventajas que pueden tener acerca del régimen simple tributario. Donde se encuentre información sobre quiénes pertenecer al SIMPLE y quienes no pertenezcan, como también hallaras los cuatro (4) grupos y las tarifas correspondientes, dependiendo el tipo de ingresos brutos anuales y la actividad económica que desarrolle el contribuyente. Para así ofrecerles una herramienta útil y didáctica a la hora de consultar sobre este nuevo régimen simple de tributación. Incluido en el trabajo se encontrarán diferentes tipos de estrategias que ayudaran a mejorar los interrogantes de los contribuyen a la hora de presentar su declaración. Esta herramienta surge por la necesidad por la carencia de los de información de los contribuyentes acerca del nuevo régimen de tributación. Es de un lenguaje practico sencillo y dirigida principalmente a los comerciantes informales y legalmente. Estoy seguro de las personas se tomarán su trabajo en informarse y aclarar las dudas que tengan acerca de lo que es el régimen simple de tributación.
-
ItemCálculo y análisis de las brechas de competitividad y de innovación en el departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Batista García, Frey Loui ; Morón Cárdenas, Jaime AlbertoSegún la teoría económica, el crecimiento económico en el largo plazo se fundamenta de manera importante en aumentos de la productividad. Sin embargo, este rubro resto en promedio 0,2 puntos porcentuales al crecimiento total de la economía colombiana (que fue de 4,2%) entre 2000 y 2014. Son tres las principales razones causantes de este bajo crecimiento de la productividad. La primera son las fallas de mercado o de gobierno, la segunda causa es la disminución en el número de actividades económicas y productos en los que el país tiene un alto nivel competitivo y especialmente en los productos con mayor potencial de producción y exportación por Colombia, y por último la tercera causa es la falta de integración o articulación entre el Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, entre el sector público y el privado, y entre diferentes entidades de orden nacional. El índice departamental de competitividad (IDC) y el índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), son herramientas importantes para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad e innovación. El Departamento del Magdalena se encuentra en las posiciones número 17 y 20 en estos índices, es por esto necesaria la creación de nuevas políticas en materias de competitividad e innovación debido a que actualmente se está teniendo un desempeño deficiente en estos aspectos, estas políticas deben estar conectadas directamente con las necesidades propias del estado y los ciudadanos, generando como prioridad la difusión de la competitividad e innovación en los territorios.
-
ItemChile como nuevo mercado objetivo en aras de ampliar el mercado latinoamericano y promover la enseñanza del pensamiento computacional y Coding(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2022) Villamizar Bastos, Jose DanielInforme final donde se da a conocer la experiencia adquirida durante los meses de práctica en la empresa Arukay, misma en la que se pudo desarrollar diversas funciones relacionadas con la investigación y los negocios internacionales en las que fue necesario poner en práctica lo aprendido en clases de la Universidad del Magdalena y enfrentar los desafíos con compañeros y colaboradores del área. La razón principal por la cual se dio a la investigación en Chile es por entrar en un nuevo mercado buscando expandir la marca en toda Latinoamérica. Por otra parte, Chile luce como un potencial país en el cual se puede incursionar en el área de educación, llevando conocimiento y la capacitación a las instituciones y profesores en el área del pensamiento computacional y programación. Arukay como empresa presenta un portafolio de cursos de pensamiento computacional y coding, estos cursos o enseñanza están dirigidos para a la juventud para ampliar la visión del mundo y como este a través de la globalización va cambiando día a día y con ello se busca estar a la vanguardia de lo que el mercado de la programación y del mundo digital necesita.
-
ItemCreación de una secretaria de turismo del municipio de ciénaga para el fortalecimiento del destino turístico competitivo, sostenible del departamento del Magdalena.(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Fula Barros, Adriana Paola ; Rodríguez Escalante, Gisela ChiquinquiráEl Municipio de Ciénaga se encuentra trabajando en diversas actividades turísticas ligadas a los planes estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 que sin duda buscan fortalecer el desarrollo turístico mostrando, el realismo mágico que este posee. Es importante mencionar que Ciénaga ha sido incluido en la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia, y que además cuenta con la certificación de calidad turística, la cual es entregada a lugares confiables, tranquilos y seguros al momento de prestar un servicio turístico. En este orden de ideas, el presente informe tiene como finalidad presentar el trabajo realizado por la alumna durante el desarrollo de sus prácticas profesionales en la Alcaldía Municipal de Ciénaga, Magdalena, el cual se desarrolla en su totalidad en el Área de Turismo adscrito a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible la cual se encarga de todas las actividades referentes al crecimiento del turismo en el municipio
-
ItemDesarrollar estrategias de crecimientos y fortalecimiento para la federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional capitulo Santa Marta(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Ramirez Redondo, Romario ; Jimenez Salgar, JavierSanta Marta es una de las ciudades más importantes del Caribe Colombiano en aspectos relacionados con el comercio exterior por poseer una Zona Primaria Aduanera portuaria abierta al público, además de tener la presencia de importantes usuarios de la cadena logística de comercio internacional como lo son las Zonas Francas, Depósitos, entre otros. Esto crea la necesidad, que personas jurídicas o naturales, conozcan de manera fácil, preferiblemente con herramientas digitales y redes sociales, los servicios que ofrece una entidad como FITAC, con el objetivo de acompañar y/o apoyar sus diversas actividades de comercio exterior. La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional - FITAC, en aras de cumplir esta misión, cuenta con el Capitulo Santa Marta, en el cual se desarrolla el período de prácticas profesionales y se entrega una propuesta, como contribución para mejorar su funcionalidad, cumplimiento de objetivos y mayor cobertura de usuarios
-
ItemDesarrollar estrategias de mejoramiento para la comunicación interna de la empresa Tracker de Colombia(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Mejia Marquez, Mateo Felipe ; Peñaranda Lopez, JasonHoy en día la comunicación interna de las empresas se ha convertido en unos de los procesos fundamentales de las mismas, ya que esto puede ser una de las estrategias para poder potencializar el cliente interno y de esta manera poder dar respuestas satisfactorias a los clientes externos que son nuestro principal objetivo como prestadores de servicios, en ese sentido se puede inferir que si no existe una estrategia de comunicación organizacional previamente establecida que tenga como objetivos satisfacer las necesidades no solo del cliente interno sino también del externo, se podría crear un ambiente de incertidumbre, rumores, desorientación y falta de motivación por parte de los diferentes miembros de la organización. Gracias a la buena comunicación se puede tener un excelente clima laboral, lo cual se verá reflejado en el incremento de la productividad de la organización debido a que, si se implementan unos procesos adecuados, los diferentes actores de la empresa pueden comprender, interpretar y coordinar los diferentes procesos de la empresa. Para que así puedan fomentar el compromiso de motivar al equipo de colaboradores, interiorizando la cultura organizacional, esto con el fin de poder potenciar el sentido de pertenencia a la misma, la falta de estrategias de comunicación genera lentitud en los procesos, poca capacidad de respuesta y produce algo de insatisfacción tanto en el cliente interno como en el externo lo cual se puede evidenciar en la cultura y clima organizacional.
-
ItemDesarrollo de un manual de instrucciones para la modalidad de importación temporal de medio de transporte de turista dirigido a los usuarios que certifican su calidad de turismo y realizan sus formalidades en la división de gestión de la operación aduanera DIAN SANTA MARTA(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Marin Cabrera, Laura Vanessa ; Salgar, Javier Jiménez ; UAE DIANActualmente las organizaciones están incluyendo dentro de su plan de estrategias gerenciales métodos que fortalezcan la satisfacción de sus clientes, a causa de esto toda compañía sea pública o privada vela en que el servicio ofrecido por sus empleados sea de calidad. Es por ello que la Unidad Administrativa Especial De Dirección De Impuestos Y Aduanas Nacionales (UAE DIAN) en su pilar estratégico cercanía con el usuario lo establece “como una estrategia que convierta a la DIAN en una entidad que sea empática, que responda a las necesidades reales de los ciudadanos, que este pendiente de sus preocupaciones y facilite en entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del contribuyente y usuario aduanero” (DIAN, 2019). Con base a lo anterior este informe busca fortalecer en el Grupo Interno de Trabajo de Importaciones de la División Gestión de la operación aduanera, la información que suministran los funcionarios a los turistas que desean realizan la importación temporal de sus medios de transporte dentro del territorio nacional. Esto se dará por medio de la creación y el diseño de un manual de instrucciones que de forma clara y precisa exponga al visitante extranjero la normatividad y los procedimientos que este debe seguir el al momento de cumplir con esta formalidad legal.
-
ItemDesarrollo económico en Colombia y sus efectos en la igualdad de género(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2021) Fernandez Palacio, Beatriz Cecilia ; Florez Cotera, Judith Isabel ; Morales Andrade, Isabella María ; Cruz Negrete, Juan DavidEl presente trabajo de investigación propone analizar la relevancia del desarrollo económico colombiano y sus efectos en la igualdad de género, mediante la realización de un análisis conceptual y teórico cuya finalidad se basa en exhibir la trascendencia que ha tenido la desigualdad de género. En primera instancia, se mostrará la relación entre la globalización y su incidencia sobre la igualdad de género. Seguido de esto, se toma en consideración las repercusiones socioeconómicas del conflicto armado colombiano. Por último, se estudia el estado actual de Colombia referente a la igualdad y el impacto sobre los indicadores económicos, teniendo en cuenta reportes de entidades y organizaciones reconocidas, entre ellas, el Foro Económico Mundial.
-
ItemDiagnóstico de la calidad del servicio del programa de revendedor de España, de la unidad de negocios ResellerClub. Mumbai, india 2015(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2015) Castro Fernández, Kevin DavidActualmente la sostenibilidad a largo plazo de una empresa prestadora de servicios está definida por la relación que se tenga con los clientes; asimismo, la concepción de calidad de servicio que éstos consideren. Es por esta razón que es de suma importancia conocer el mercado, a fin de desglosar el concepto de calidad y proveer un servicio no sólo excelente, sino también una experiencia agradable a los clientes con base en su percepción de valor. Debido a esto, resulta relativo emprender acciones que determinen y evalúen la calidad del servicio de cualquier empresa prestadora de éstos. Por lo cual presente trabajo pretende dar a conocer los resultados que se obtuvieron tras la realización de un análisis de la calidad de servicio a una de las unidades de negocios de Directi Web Private Technology, llamada ResellerClub (Public Domain Register); específicamente al programa de revendedor de España, en el departamento de Business Expansion y Marketing. A medida que se vaya desarrollando este manuscrito, se analizará específicamente el Team BE (Business Expansion Department), abordando como tópico principal, el plan de revendedor de ResellerClub, con más de 4.000 clientes alrededor del mundo. El análisis estimó la ejecución de una investigación, basada en el modelo multidimensional SERVQUAL, desarrollado por Valeire A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonar L. Berry a fin de conceptualizar ideas en cuanto al servicio, contrastando las expectativas que tienen los clientes con las percepciones que distinguen una vez inscritos al programa de revendedor, que ofrece la unidad de Negocios ResellerClub Los componentes principales que diseñan y moldean el desarrollo del proyecto son los que a continuación se detalla: Una Descripción del servicio que detalla la composición del programa de España, con más de 800 revendedores, compuesto por hispanohablantes residentes en España y Latinoamérica; asimismo se tratarán aspectos como la composición del mercado, su canal de distribución, segmentación, principales alianzas, entre otros. Éstos conceptos proporcionarán una idea exacta de cómo funciona el programa de revendedor de ResellerCLub. Adicionalmente se expondrá un Análisis de la calidad del servicio, con resultados obtenidos en cuanto al estudio de la calidad del servicio del programa de España, basado en el modelo SERVQUAL, sugerido como una herramienta para conocer el estado del servicio que una organización provee. Así mismo dentro de las conclusiones que generó el proyecto se exponen temas en cuanto al protocolo de atención al cliente, así como la identificación de la percepción de valor que emitieron los clientes suscritos al programa. Tanto la atención al cliente como los procesos internos del departamento son tratados y contrarrestados con los resultados proveídos por la encuesta en línea, la cual permitió la valoración del servicio otorgado, que en últimas figuró por debajo del promedio de calidad.
-
ItemDiferencias en las dimensiones culturales de Geert Hofstede: influencia en estilos de negociación y desarrollo en las ciudades de Santa Marta D.T.C.H y Medellín. (2013 – 2015)(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2015) Aragón Abello, Jeanina Francesca ; Pereira Cantillo, Yuneisi Paola ; De León Quiroga, Julieth Karina ; Igirio, KatyaDesde el 2013 se ha presenciado como la prensa internacional ha destacado el progreso constante de la ciudad de Medellín, dejando atrás esa imagen de ciudad insegura, cuna del cartel de la droga para ser “La ciudad innovadora 2013” (The Wall Street Journal, 2013) destacándola entre 200 ciudades que contenía la lista original y en la línea de meta compitiendo contra Nueva York y Tel Aviv. El crecimiento de Medellín durante los últimos veinte años, pasando de ser la ciudad con la tasa de homicidios más alta del país a ser una ciudad ejemplo ha sido destacado por diversas crónicas periodísticas a nivel mundial: The Guardian publicó una crónica escrita por el periodista Ed Vulliamy titulada “Medellín, Colombia: reinventando la ciudad más peligrosa del mundo” (Vulliamy, 2013), donde el escritor se sumergió durante una semana a corroborar por sí mismo el cambio de la ciudad y como había superado la etapa del narcotráfico después de la muerte de Pablo Escobar. The Washington Post también dedicó un reportaje titulado: “Los esfuerzos de Medellín contra el crimen” (Forero, 2013) el corresponsal Juan Forero concluye que en definitiva Medellín ya no es la misma de antes, y que gracias a los esfuerzos de su gobernación, de la policía y de su comunidad ya no es la ciudad más peligrosa del rededor, donde los homicidios han caído en un 80% que de 6.300 muertes violentas en 1991, para el primer semestre del 2013 solo se registraron 470. Pero el artículo que rescata las etapas del resurgimiento de Medellín fue publicado por el diario canadiense Les Affaires: “Medellín: el cartel de la innovación” (Bérard, 2013). El reportaje escrito por Diane Bérard destaca “las cinco etapas del renacimiento de Medellín” (Bérard, 2013). La primera etapa es “Sobrevivir hasta el cambio” (Bérard, 2013) explicando que todos los ciudadanos de Medellín debieron adaptarse al cambio que incluía la muerte de Pablo Escobar, el capo de la droga más grande Colombia. Con su muerte significaba el fin de una persecución a policías, homicidios por doquier y carros bombas, sin embargo la paranoia de que esto sucedía comúnmente les tomó tiempo para saberse adaptar, y sumarle el sobrevivir literalmente puesto que muchos inocentes morían en los constantes enfrentamientos.
-
ItemDiseñar estrategia para agilizar la gestión de los procesos en la validación de la factura comercial en la declaración de importación, de la mercancía procedente de panamá por la DIAN(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Casadiego Manosalva, Melisa ; Peñaranda López, JasonComo requisito de la Universidad del Magdalena para la obtención del título como profesional en Negocios Internacionales, el estudiante tiene la opción de realizar pasantías en el área de una empresa donde pueda practicar la teoría de lo aprendido en la carrera. El siguiente trabajo, expondrá lo realizado en el área de fiscalización aduanera en la DIAN, seccional Santa Marta. Se destaca la labor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), por abrir espacios de participación a los estudiantes, donde pueden explorar y vivenciar conocimientos en sus áreas de estudio y adquirir nuevas competencias para el fortalecimiento profesional y personal teniendo un progreso continuo, el cual llega a obtener las metas propuestas durante los 6 meses de práctica. En este espacio se presentará la historia de la empresa escogida, sus generalidades, aspectos legales, económicos y organizacionales, se detallarán sus servicios y procesos productivos asociados, y posterior a esto se dará cabida a un proyecto de práctica que busca la solución a una problemática o debilidad de la empresa. En ese caso, se logró evidenciar que la principal necesidad que presente el área de fiscalización aduanera en la DIAN, es la lentitud de los procesos en validar la factura comercial original, documento que soporta la declaración de importación de las mercancías procedentes de panamá
-
ItemDiseñar funciones para los estudiantes en prácticas del departamento de planeación con los programas SIP + Y QLIKVIEW(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Jimenez Fernandez, Stiven De Jesus ; Peñaranda Lopez, Jason ; Universidad del MagdalenaLas empresas día a día interactúan con los cambios que conlleva el uso de la tecnología en sus procesos, para muchos estos temas de la implementación de nuevas maneras o formas de realizar las actividades normales de la compañía les resulta un poco apático y genera como cierta resistencia al momento de desarrollarlas; actualmente se vive una revolución tecnológica en la cual las TICS le permiten a las empresas llegar a ser mucho más competitivas nacional e internacionalmente. Esta tendencia obliga a las empresas a solamente una cosa, hacer uso de todas aquellas herramientas que les faciliten y mejoren los procesos, porque eso es lo que buscan el acelerarlas y automatizarlas por medio de plataformas que ayudan a mejorar la toma de decisiones de forma fácil y rápida. La Sociedad Portuaria de Santa Marta ha venido implementando a sus procesos en específico a la creación y presentación del presupuesto para el año 2020 a través del uso de softwares especializados como lo son SIP + (Sistema de Información Portuaria) Y QLIKVIEW; estas herramientas que dinamizan los procesos y mejoran en cuanto a tiempo la realización del presupuesto
-
ItemDiseñar indicadores para el control y seguimiento de la cartera de la empresa CONSORCIO DÍA S.A(Universidad del magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Valdez Rincon, Madeleini ; Peñaranda López, Jason ; CONSORCIO DÍA S.ACONSORCIO DIA surge de la necesidad de acaparar el mercado local que carecía, en su momento, de un transportador profesional que se dedicara a manejar líquidos de importantes multinacionales, tanto en el departamento como en el resto del país. Las actividades que desarrolla la empresa son gestionadas a través de políticas de crédito donde las grandes marcas de las multinacionales realizan los desembolsos de dinero a 30, 60 y 90 días. Enmarcado lo anterior, lo que se espera es que el recaudo se constituya como una fortaleza para el engranaje financiero de la empresa, en otras palabras, es fundamental que los clientes cumplan puntualmente con los compromisos financieros, ya que el no cumplimiento de estos derivaría en una incapacidad de la empresa para afrontar sus cuentas por pagar, y por ende, el capital de trabajo.
-
ItemDiseñar matriz evaluativa y comparativa de entidades financieras para definir proveedores de recursos para la financiación del proyecto de silos de Sociedad Portuaria regional de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2019) Bornacelly Bermúdez, Yessith David ; Peñaranda, JasonLa Sociedad Portuaria De Santa Marta en su constante búsqueda por mejorar y ser más competitiva, ha emprendido un proyecto para que su espacio de almacenamiento de graneles sólidos se adapte al crecimiento que el tráfico de esta carga está teniendo en este terminal portuario. Por ello, la construcción de cuatro silos se incluyó en sus planes de crecimiento, que apuntan a ampliar el almacenamiento en torno a un 30% de lo está disponible actualmente. Para la implementación de este proyecto se decidió que se utilizará apalancamiento externo, que, es decir, se solicitará un préstamo con una entidad financiera más no se financiará con los fondos propios de la organización. Por esta razón, se abrió una convocatoria para considerar propuestas de entidades interesadas en proporcionar dichos fondos. Para evaluar y comparar todas las propuestas enviadas por las entidades financieras, desarrollamos el Diseño de una Matriz Evaluativa y Comparativa de Instituciones Financieras para definir recursos proveedores para el financiamiento del Proyecto Silos de la Sociedad que busca establecer a través de los factores críticos de éxito y la ponderación de los mismos, cuál de las propuestas enviadas por la organización se adapta mejor a lo que requiere el puerto.