Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "Aprendizaje en el aula"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAprendizaje creativo de la ortofgrafía(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Jaimes, Dina ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo proponer unas estrategias dinámicas e incentivadoras que conduzcan al perfeccionamiento ortográfico de docentes y alumnos día a día. Este trabajo de investigación y propuesta se hizo para demostrar que sí se puede ayudar a los niños a tener buena ortografía, que el maestro debe y puede conseguir que sus alumnos se preocupen por tener correcta ortografía y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Otro fin de este proyecto es también sugerir el desarrollo de la motivación a nivel personal en los docentes en cuanto a crecimiento pedagógico pues así se elevará su calidad como maestro.
-
ItemCómo desarrollar la expresión oral(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Jimenez Rodriguez, Aniladis ; Roa De Linero, BlancaEl presente proyecto tiene como objetivo Crear y desarrollar estrategias que adecuadas al ambiente de trabajo e intereses de los alumnos, permitan la apropiación de procesos comunicativos y el perfeccionamiento de la expresión oral, como medio facilitador para la participación. Este trabajo que tiene sus bases en la investigación, consulta, lectura y práctica pretende mostrar un profesor activo y preocupado por sus alumnos, que busca por todos los medios integrarlos al fantástico mundo de las palabras y colocar éstas a su servicio.
-
ItemCómo motivar a los alumnos del grado sexto en las clases de inglés(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Mariño Herrera, Francisco Antonio ; Roa De Linero, BlancaEl siguiente trabajo tiene por objetivos Fomentar el interés y el gusto por la lengua extranjera a través de dinámicas. Así como también elaborar y poner en práctica un proyecto que permita desarrollar un aprendizaje significativo del Inglés y medio eficaz de perfeccionamiento como persona y como profesional de la pedagogía. Hablar una segunda lengua es una muestra de la capacidad intelectual y cultural de un individuo que le proporciona ventajas para alcanzar logros, éxitos académicos y profesionales ya que un segundo idioma permite descubrir todo un nuevo mundo, una nueva cultura un desarrollo del pensamiento, de las actitudes reflexivas y comprensión, de imaginación y creatividad así como el aumento de la concentración, la memoria y la a atención, todos estos elementos llevan a un pensamiento autónomo y audaz a través de la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos, proporcionando también una gran satisfacción personal que se alcanza en el proceso significativo de una lengua extranjera.
-
ItemCreaprende(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Thornet, Fernando ; Pineda Rodriguez, AbelardoLa siguiente investigación busco que el estudiante sea partícipe de sus propias ideas y sea auto constructor de su conocimiento, que forme parte de su proceso creativo de la actividad investigativa y que tenga, la libertad de expresarse y de dar sugerencias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de tal forma que pueda superarse cada día en forma creativa por medio de estrategias que despierten y desarrollen el pensamiento creativo de los estudiantes.
-
ItemDime cómo es tu ortografía y te diré quién eres(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Granados Abeth, Rita ; Roa De Linero, BlancaÉste trabajo tiene como finalidad crear y desarrollar estrategias para despertar en el estudiante el verdadero interés por su ortografía, así como lograr en ellos la asimilación y práctica de la correcta escritura. Desarrollar en el autor competencias que lo habiliten en el dominio de la ortografía y su enseñanza. Teniendo en cuenta las investigaciones hechas para determinar el tema presentado en los alumnos de la sección 7-7 de la jornada de la mañana del Inem Simón Bolívar, los cuales presentan problemas ortográficos en sus escritos
-
ItemUn espacio creativo en la enseñanza del inglés(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Quiroz, Diana Esther ; Roa De Linero, BlancaEste proyecto presenta en toda su dimensión una problemática planteada con base en el proceso investigativo" realizado dentro y fuera de las aulas de clase donde aún se observa con gran tristeza que el maestro es quien juega el rol principal dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, es éste pues, quien decide que alumno debe participar y de qué manera, sin permitirle al educando la participación libre y espontánea, y de ésta manera, va destruyendo poco a poco el desarrollo del potencial creativo del alumno. Con base en esto se pretende utilizar la creatividad como estrategia metodológica para la enseñanza del inglés. Contribuir positivamente al desarrollo integral de los educandos
-
ItemEstrategias pedagógicas que facilitan el perfeccionamiento ortográfico(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Barrios Jimenez, Eliana ; Roa De Linero, BlancaEste proyecto es de gran importancia para docentes y estudiantes, ya que le va a permitir a los primeros buscar estrategias para tener un buen nivel en su escritura y pueden presentar sus escritos sin ninguna restricción; a los estudiantes les ayudará desarrollar sus habilidades en el uso de las normas ortográficas, ayudándole así a obtener un alto nivel cultural. Por lo cual se pretende realizar una práctica pedagógica basada en el uso de estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas que busquen el uso de la escritura correcta dando evidencias de comprensión y construcción de buenos escritos creativos
-
ItemLa evaluación como elemento de motivación y no de presión(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Hernandez Johnson, Jackelin ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo fomentar actividades de motivación para la realización y aplicación de la evaluación, aplicar la evaluación como estrategia de motivación y no de presión, organizar actividades que ayuden al alumno a sentirse motivado a la hora de una evaluación, aplicar métodos y recursos para motivar al estudiante en el desarrollo de la clase y la evaluación
-
ItemLet´s Play(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002-12-09) Bermudez Hincapie, Milciades ; Pineda Rodriguez, AbelardoTeniendo en cuenta lo observado en el grado séptimo del colegio INEM Simón Bolívar, se ha determinado que hay una falta de motivación en el área de inglés porque no se utilizan estrategias metodológicas que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha generado dificultades en la apropiación y aplicación de los conceptos de inglés. En base a esto se pretende implementar una estrategia metodológica fundamentada en el juego para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés
-
ItemLa ortografía un compromiso de todos.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Salgado, Carmen ; Vargas, AmparoEste trabajo pretende desarrollar estrategias pedagógicas que despierten el interés de los estudiantes del colegio libertador Cajamag Clei III A, en los procesos ortográficos de la asignatura lengua castellana. Para comprobar el problema se realizaron observaciones en las clases de castellano, se sacaron fotocopias, sus escritos, se realizaron dictados, encuestas tanto a los alumnos como a la docente, entre otros, y luego se procedió a analizar y a consultar a los distintos autores que han escrito acerca de la ortografía. Las metodologías utilizadas para comprobar el problema ortográfico en los alumnos, arrojando resultados como faltas de interés en este aprendizaje de la lengua castellana tanto por parte de los alumnos como de la docente, los alumnos tienen poco conocimiento del uso de las reglas ortográficas, no saben cuándo colocarles la tilde a las palabras, no utilizan el diccionario para resolver dudas ortográficas, entre otras.
-
ItemPropósitos éticos de una educadora desde el área de ciencias sociales en el colegio Espíritu Santo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Contreras Gonzales, Ubaldina ; Quevedo, Juan ; Colegio Espíritu SantoEste trabajo tiene como finalidad facilitarle a los educandos el fortalecimiento de los valores a través del activismo el cual permite formar al educando de manera integral, a través de la acción permanente en la construcción de su propio conocimiento, Construir puente de comunicación, entre mis educandos y yo para luchar contra todos los problemas que afectan tanto a mis alumnos como a toda la comunidad educativa y así entregar todo de mi para el fortalecimiento de mi formación personal y entonces podemos decir, que hemos logrado el éxito profesional y personal y Hacer uso permanente en mi labor como docente de la investigación en el aula. Para poder darle respuestas a los problemas que se me presenten en mi quehacer cotidiano, y a su vez evitar caer en hábito tradicionalista de sólo impartir conocimientos de los saberes específicos dejando de lado cantidades de hechos que afectan a nuestros educandos y a nosotros mismos.
-
Item¡Que interesante es aprender inglés!(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) De la Cruz Fuentes, Alvaro Alfredo ; Roa De Linero, Blancala presente investigación se inicia, realizando un estudio de la comunidad educativa Concentración Escolar Rodrigo De Bastidas, donde se tuvo en cuenta la elaboración de varios talleres de campo referentes a los recursos físicos y humanos del plantel y a otros que apuntan a un grado determinado de la concentración donde se averiguó por medio de instrumentos y recursos Logísticos, cómo es la metodología del docente de Lengua extranjera (Inglés) y cómo la utiliza al momento de dictar la asignatura, para esto se hizo necesario entrevistar al docente, Con esto se pretende despertar el interés e incentivar la motivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de secundaria a través de la aplicación de novedosas estrategias didácticas.