Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "Competencias Comunicativas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAja! Y qué ? Como despertar el interés por la lectura.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Julio Jimenez, Dilfredo ; Vargas, AmparoEl presente trabajo pretende fomentar el interés por la lectura en los alumnos del grado siete, sección siete ocho del INEM Simón Bolívar. Quienes manifiestan desagrado por la lectura y afirman que es muy aburrido leer y que les causa sueno, por lo tanto esta fue una de las motivaciones del trabajo; intentar indagar porque el alumno no siente amor o vocación por el arte de leer y tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas que permitan despertar el interés por la lectura el los estudiantes del INEM Simón Bolívar.
-
ItemCiego, Sordo, Mudo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Duran Mozo, Glennis Vanessa ; Pineda Rodriguez, AbelardoCiego, sordo, mudo fue posible gracias a la investigación realizada en el Instituto Magdalena en la jornada matinal, en la clase de Castellano del grado 78. Dicha investigación implementada fue la etnográfica que consiste en describir, analizar e interpretar todos los sucesos en el aula escolar con los cuales se formuló y corroboró la situación problemática de las faltas ortográficas. Con respecto al marco teórico se tomaron en cuenta vahos aspectos relacionados con la superación de la deficiencia en la ortografía y su importancia en la comunicación escrita, citando fuentes como: Mario Gómez, Ernest Hom e Hilda Basulto quienes con sus conceptos contribuyen con el desarrollo de las habilidades comunicativas de las escolares. Otros componentes que se aplicaron al proyecto fueron: El modelo pedagógico inclinado hacia la tendencia histórico-cultural, el enfoque práctico-crítico de Stenhouse y el enfoque evaluativo por competencias
-
Item¡Contágiate del gusto por la lectura!(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Castillo Camargo, Martha ; Comas, ArturoAportar inquietudes que conlleven a una continua investigación en cuanto a la Lectura, su motivación y comprensión y de esta manera platear estrategias conducentes al mejoramiento del proceso lector y, por ende, de nuestra calidad de educación y se justifica en la necesidad de encontrar posibles soluciones a la problemática que en estos aspectos se viene presentando, se debe motivar a los estudiantes hacia la lectura con el objetivo de que desarrollen una buena comprensión. La elaboración del presente Proyecto ha permitido el desarrollo del sentido de pertenencia hacia la profesión Docente y ha contribuido con la realización personal.
-
ItemDime cómo hablas y te diré cómo escribes(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Manjarres Hernandez, HarlemEste trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias metodológicas, que permitan mejorar el nivel ortográfico de los estudiantes del grado 7 de la E.N.S.S.P.A, teniendo en cuenta que la ortografía es la carta de presentación de una persona, ejecutar la propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía de forma profesional y construir mi perfil como docente del siglo XXI para contribuir al mejoramiento de la educación en Colombia.
-
Item¡Escribamos Mejor!(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Bermudez Diazgranados, Luis ; Roa De Linero, BlancaEste Proyecto tiene como objetivo principal reconocer la importancia que tiene la ortografía, frente a la manera de expresar los pensamientos y sentimientos del hombre en forma escrita y realizar una investigación en el área de Castellano, Grado séptimo con el fin de detectar los principales problemas ortográficos que en éste se presentan, para tratar de mostrar a las estudiantes una forma más amena de abordar la ortografía. En este trabajo se crean y proponen un conjunto de estrategias pedagógicas, que se intentan integrar a las clases de Castellano en pro del mejoramiento de la ortografía.
-
ItemFormación de jóvenes críticos a través de la lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Ahumada Barragan, Narmelys ; Vargas, AmparoEste proyecto se trata especialmente de la comprensión lectora, específicamente del grado sexto, debido a que lo consideramos el grado de mayor importancia dentro de la educación media o secundaria, puesto que es desde éste nivel dónde los estudiantes comienzan un proceso de adaptación ya que vienen con deficiencias desde la primaria que no lo ayudan a reflexionar y expresar sus ideas, siendo un momento propicio para formar personas creativas, emprendedores con capacidad de criticar y mejorar nuestra sociedad.
-
ItemLeer es comprender, aprender y disfrutar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Mejia Baños, Maria Teresa ; comas, ArturoEl objetivo de este trabajo es desarrollar estrategias metodológicas que optimicen las competencias lectoras en los estudiantes, asumiéndolas como esenciales en el proceso de formación. Debido a que el propósito principal de este proyecto es desarrollar habilidades de "Comprensión" en los estudiantes y hacerlos constructores de su conocimiento para que sean capaces de apropiarse de los temas a desarrollar, leyendo información acerca de esto y expresando sus ideas, interpretaciones y puntos de vista. También se tiene en cuenta que los estudiantes comprendan lo que dicen, que en sus actividades escolares descubran los errores que cometen al realizar "Lecturas comprensivas".
-
Item¿Quién quiere ser ortográfico?(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Jimenez Daza, Scampoly ; Comas, ArturoEl objetivo de este trabajo es generar mecanismos pedagógicos para mejorar la ortografía, con la intencionalidad de dotar al estudiante de herramientas para incentivar el potencial creativo en la lengua castellana. Este proyecto no es un manual de ortografía si no una aproximación a lo que el acto de escribir implica, expresarse bien con las palabras concebidas correctamente en su escritura. No se trata de crear escritores perfectos porque la perfección se encuentra en la esencia de Dios, sino conseguir que los estudiantes valoren la lengua como un bien lingüístico que necesitamos todos para comunicarnos con el prójimo.
-
ItemRol de la motivación en el aprendizaje del inglés en el grado 7º(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Guerrero Arguelles, Anayda ; Comas, ArturoEste trabajo tiene como objetivo despertar el interés y la motivación en los estudiantes del nivel de secundaria hacia el estudio del idioma extranjero del inglés, establecer metodologías y estrategias de enseñanza que inviten y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa, presentar lecciones coherentes y que durante su aplicación contribuyan a mejorar los conocimientos que las estudiantes tienen de esta lengua.
-
ItemSiento, reflexiono, luego escribo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Montenegro Espinoza, Elida ; Pineda, AbelardoEste trabajo tiene como objetivo incentivar la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación del pensamiento y la sensibilidad humana de los estudiantes del grado 6 "A" del Instituto Técnico del Sur Jacqueline Kennedy en el área de humanidades y desarrollar en los estudiantes la habilidad de razonar y expresar por escrito las ideas del pensamiento, sentimientos, y sensaciones producidas a partir de estímulos de los órganos de los sentidos.
-
ItemVamos a Comprender(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Quintero, Friceth ; comas, ArturoLa finalidad de este Proyecto pedagógico es concientizar a los estudiantes de lo agradable que resulta leer y comprender, de tal forma que le permita adquirir confianza y seguridad para expresar sus ideas después de realizar una lectura La propuesta está construida para mejorar las falencias lectoras, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas y los conceptos requeridos para orientar acertadamente las teorías que hablan del Modelo Pedagógico Constructivista, Enfoque Curricular y las teorías sobre las lecturas.